Venezuela rechazó petición de activación de Carta Democrática

EE UU podría sancionar a más funcionarios venezolanos

5A
3 de marzo, 2017 - 8:10 am
Daniel Rojas / [email protected]

El gobierno de Estados Unidos emitió ayer un informe donde denuncia de «fracaso demostrable» en Venezuela en la lucha antidroga

Foto: Agencias

Caracas — El día de ayer, senadores estadounidenses de ambos partidos se mostraron dispuestos el jueves a sopesar sanciones a más funcionarios venezolanos y de lograr que otros gobiernos de la región ejerzan la presión necesaria para provocar una conducta distinta del gobierno en el país caribeño.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, señaló que actualmente Washington ha suspendido visas a 140 funcionarios venezolanos, pero lamentó que otros gobiernos no se hayan sumado a la aplicación de las sanciones estadounidenses.

«Considerando nuestros estándares, nuestro gobierno no tiene dudas sobre la actividad criminal y la corrupción en el Gobierno venezolano», dijo Corker durante una audiencia que la comisión en pleno celebró sobre la crisis venezolana.

«Estoy abierto a considerar más sanciones a personas específicas, y también a buscar una estrategia regional a través de la OEA», aseguró Corker.

El organismo aseguró que Venezuela es «irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad».

Cancillería lo rechazó

La Cancillería de Venezuela rechazó ayer el apoyo que el Senado de Estados Unidos le dio a la petición de invocar la Carta Demócratica de la OEA.

«Los pueblos hermanos del mundo apoyan la causa de Venezuela contra ataques del Senado de EE UU aquí hay un pueblo digno», escribió el organismo en su cuenta en Twitter @vencancillería.

Los senadores también manifestaron su apoyo a la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, de invocar la Carta Democrática para evaluar la situación del país.

Exigen al Senado estadounidense que cese sus actuaciones

Bloque de la Patria rechaza resolución de EE UU

A través de un comunicado, los parlamentarios ratifican que los asuntos internos son competencia nacional

7A

Foto: Archivo

Caracas — Bloque Parlamentario de la Patria rechazó por tener carácter injerencista la resolución de tres páginas aprobada por el Senado de los Estados Unidos este miércoles, en la que se expresa una «profunda preocupación» por la situación venezolana.

A través de un comunicado, el bloque parlamentario ratificó que los asuntos internos son competencia exclusiva del Poder Público Nacional, por lo que afirmó que cualquier declaración, decreto o ley que otros Estados aprueben «carecen de validez, son ilegales, inaplicables».

«Venezuela es y seguirá siendo una República independiente y soberana, no sujeta a presiones, chantajes ni mandatos externos, menos aun cuando estos son emitidos con las pretensiones imperialistas de un Senado como el de Estados Unidos», destaca el comunicado.

Asimismo, denuncia que «esta nueva incursión injerencista producida en paralelo a otras acciones hostiles contra nuestra patria, dejan en evidencia, una vez más, el interés de poderosos factores hegemónicos dentro de Estados Unidos que buscan doblegar la dignidad».

Ante esa situación, el Bloque de la Patria exigió al Senado de Estados Unidos que cese de forma inmediata sus actuaciones.

Comente