Plebiscito por la paz

Santos le da la última palabra a los colombianos

Acuerdos de Paz Colombia
20 de julio, 2016 - 8:40 am
AFP / Agencias

Álvaro Uribe dijo que la corte «no declaró inconstitucional la trampa»

Foto: Agencias

Colombia — La Corte Constitucional de Colombia aprobó la celebración del plebiscito por la paz como mecanismo de refrendación de lo acordado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Después de casi ocho horas de debate, la ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas a favor de ese mecanismo de validación consiguió el aval de la mayoría de sus colegas del alto tribunal.

El presidente Juan Manuel Santos recordó que en el proceso de paz el pueblo tendrá la última palabra y expresó que «la paz es un propósito y un objetivo nacional, de todos los colombianos sin excepción». Señaló que «es la decisión de voto más importante que cada uno de nosotros tendrá que tomar en toda su vida».

Reacciones

El ministro de Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, manifestó que el plebiscito podría realizarse antes que finalice el mes de septiembre y enfatizó que comenzarán con la campaña de divulgación lo más pronto posible.

«Estaremos asistiendo a este evento democrático que será histórico para que el país tome la decisión de que las FARC, después de generar violencia en el país, desaparezcan como movimiento armado en Colombia y comience su transformación hacia un movimiento político y sin armas», comentó.

«Yo no veía razón para que la corte declarara inconstitucional la trampa, porque el gobierno es leguleyo y sabe ajustar sus trampas a la ley (…), entonces hay compañeros que dicen que así la corte lo haya declarado constitucional, eso es ilegítimo y yo creo que todos estamos de acuerdo en que es ilegítimo», dijo el senador y expresidente Álvaro Uribe.

«Entonces, ¿qué sigue? Yo creo que nosotros no podemos quedarnos en la sentencia de ayer, aquí lo que hay que hacer es seguir denunciando la gravedad de lo acordado y el 20 de julio hay una reunión de (su partido) Centro Democrático (…) para definir entre el ‹no› y la abstención» en el marco de la campaña del plebiscito, dijo el líder del Centro Democrático.

Comente