Viceministro del trabajo en exclusiva para QUÉ PASA

Rivero: Venezuela lidera mayor índice especulativo

José Ramón Rivero
18 de agosto, 2016 - 8:08 am
Julibeth Villalobos / [email protected]

«Para el bono de alimentación se incrementó un 128% y para el salario mínimo mensual obligatorio el 50%»

Foto: Agencias

Maracaibo — A propósito del aumento salarial, decretado el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro, no faltaron las opiniones de empleados, gremios y empresarios a favor y en contra de dicho ajuste salarial.

QUÉ PASA estableció en exclusiva un contacto telefónico con el viceministro de inspecciones del Ministerio del Trabajo, José Ramón Rivero, quien nos dio mayores detalles del incremento.

1. Cómo llegar a la conclusión que el aumento del salario no influye en la inflación?
R: «Afirmamos categóricamente que este aumento del salario no debe tener un impacto en la inflación, porque la mayor parte de la inflación que hemos tenido en estos últimos tiempos ha sido producto una especulación y coyunturalmente en el tema de la «guerra económica», expresó.

El funcionario manifestó que: «Existe la lamentable cultura de parte del empresariado en Venezuela, que se formó en el rentismo petrolero, en una orientación de ganar mucho dinero de una manera muy fácil y rápida, es parte de un antivalor que está asociado al empresariado venezolano».

Asimismo, destacó que: «Para el empresariado venezolano sus cálculos de ganancias establece un valor del 100% por encima de los costos, siendo esta la parte más importante en el caso de la economía venezolana son los precios, los cuales no están asociados al porcentaje de la mano de obra y a la expectativa de la ganancia que tiene el empresariado con la producción, comercialización, distribución, sea cual sea los rubros o el servicio», explicó Rivero.

Sin embargo, refiere el ministro que «el peso más importante se lo lleva la parte de la expectativa de la ganancia que tiene el empresario: el costo de la maquinaria, pago de tecnología y el costo de la materia prima, esos son los pesos más importantes de la composición del precio en Venezuela».

El costo de la mano de obra en Venezuela está entre un 10 y 20% en promedio. Hay algunas empresas de muy alta tecnología que pudiera estar un poco más alto porque son trabajos especializados, añadió.

Por otro lado, el viceministro enfatizó que este es el país con mayor índice especulativo por parte de sectores empresariales.

En este sentido, manifestó: «No es casual, que el presidente de la República haya lanzado hace menos de un mes la gran misión abastecimiento soberano y seguro, no es casual, porque se está trabajando para que este salario no se degrade producto de la especulación.

«Hay una acción muy precisa y firme en esta misión que hace acompañamiento por parte del Sundde, quienes han dado golpes certeros en distintas partes del país», aseguró.

2. ¿Porqué la SUNDDE no fiscaliza en el Zulia dos sitios estratégicos del «bachaqueo» y la especualación como lo son: el mercado «Las Pulgas» y el sector Los «Plataneros»?
R: Inmediatamente el viceministro respondió: «Que solo tenía conocimiento de lo mencionado anteriormente, pues enfatizó que es un organismo que no está bajo su cargo».

3. ¿Cree usted que este aumento va a restringir la productividad?
R: Entendido como la productividad de costos y servicios, si la entendemos de esa manera, va haber un aumento pequeño en el costo de la mano de obra, por lo que, la situación va ser mínima.

«Es indiscutible, el aumento del salario tenía que darse debido a que en algunos sectores la especulación estaba demasiado fuerte y el ajuste tenia que hacerse en esas proporciones.

«Nosotros siempre estaremos del lado del pueblo, de eso, que no quede la menor duda», enfatizó Rivero.
En este sentido, acotó que el presidente Nicolás Maduro seguirá evaluando y revisando de manera permanente la movilización de la capacidad adquisitiva del país.

4. ¿Cuál es el porcentaje real del aumento?
R: «Para el bono de alimentación se incrementó en un 128%, y para el salario mínimo el 50%», señaló el viceministro.

5. Por qué no sustituir la inmovilidad laboral por la estabilidad?
R: Para el titular de la cartera, el planteamiento de la estabilidad significa una «trampa»; explicando que «el empresario está acostumbrado que en la primera falta despide al trabajador sin derecho a «pataleo».

Hay sanciones intermedias como las amonestación, suspensión y otros elementos que puedan formar al trabajador en caso de una falta; Si la falta es muy grave y esta condena al contenido de la ley, el empleador puede hacer su denuncia ante la inspectoría del trabajo y nosotros la procesamos, investigamos, y verificamos si el trabajador metió reposos «chimbos» y si faltó tres días en menos de un mes, nosotros procedemos a autorizar el despido».

No obstante, Rivero sostuvo que: «En estos momentos estamos en un proceso de autorización de muchos «reenganches», así como también estamos autorizando despidos en casos de faltas evidentes».

6. ¿Es factible que se aplique la medida empresas paradas, empresas tomadas?
R: «Claro que es factible. Los trabajadores tienen una postura muy firme. Nosotros como ministerio apegados a la Ley Orgánica del Trabajo en los artículos 148 y 149 que establece un procedimiento para que podamos, vía resolución poner a funcionar la empresa, como lo hicimos recientemente con Kimberly Clark ubicada en Maracay, Estado Aragua, y Guardián Global empresa productora de vidrio en Maturín».

7. ¿Por qué al empleado no se le puede descontar el día no laborado por alguna causa injustificada en el bono de alimentación?
R: Explica el viceministro que: «El cestatique de alimentación o bono alimenticio, se paga por jornada trabajada, si no se trabaja la jornada, esa cuarta parte se descuenta. Por lo tanto, no se debe descontar si hay casos de reposos (que fue excluido recientemente), porque no es imputable al trabajador. Pero, si la es falta ejecutable sobre el mismo, se le descuenta la cuarta parte del día faltante».

Sin aumento en los 80

Cuenta el viceministro que: «En la década de los años 80, hubo dos años que los empleados no tuvieron ningún aumento, en los 90, los salarios aumentaron muy poco y sin embargo, los procesos inflacionarios de los últimas décadas de siglos pasados fueron muy grandes, ya que no estuvieron asociados al tema salarial. Recientemente en los últimos tres años, hemos sido testigo de un incremento importante en los precios asociados a un dólar que no tiene nada que ver con la economía venezolana, y los salarios se han aumentado a posterior con una respuesta defensiva a ese incremento inusitado de los precios».

Comente