Modernizado y ampliado

Reabrió Canal de Panamá

7aa
27 de junio, 2016 - 8:57 am
Rafael Rivas / [email protected]

El día de inauguración hubo un accidente que dejó 4 empleados heridos

Panamá — Con el paso del gigantesco navío chino bautizado como Cosco Shipping Panamá y escogido por sorteo, quedó inaugurado ayer domingo el modernizado y ensanchado Canal de Panamá, por el que podrán transitar las embarcaciones neopanamax; enormes buques de hasta 49 metros de manga por 366 metros de eslora.

Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá, expresó: «Estamos muy contentos. Es un día grande, un día de unidad nacional y un día para Panamá. Esta es una ruta que se ha usado por 500 años y uno no puede cambiar la historia. Esta es la ruta que une al mundo, el canal de Panamá».

Exhortó al pueblo a sentirse orgullosos de este acontecimiento histórico para Panamá y el mundo.
Mientras sonaba la canción «Patria» del salsero panameño, Rubén Blades; el buque Cosco entró por la esclusa de Agua Clara, en el Caribe, y salió por la esclusa de Cocolí, en el Pacífico, tras una travesía de unas ocho horas.

En la ceremonia de inauguración estuvieron las presidentas de Taiwán, Tsai Ing-wen y de Chile, Michelle Bachelet. Estados Unidos estuvo representado por Jill Biden; esposa del vicepresidente Joe Biden.

Panamá espera triplicar en una década los mil millones de dólares anuales que le deja el Canal en la actualidad.

Accidente

Al menos 4 empleados del Canal de Panamá resultaron heridos, producto de un choque entre un remolcador y una lancha de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), cerca de las esclusas centenarias en el sector Pacífico de Panamá, informó este domingo la entidad que administra la vía.

A bordo de ambos transportes marítimos de la ACP se encontraban 21 empleados que fueron atendidos por socorristas y 4 de ellos fueron trasladados en ambulancias por tener «lesiones mayores», explicó un comunicado de la ACP.

 

Comente