Gremios universitarios, de la salud y ciudadanos comúnes desarrollaron las manifestaciones

Una ola de protestas «arropó» Maracaibo en la semana de la independencia

protestas s
7 de julio, 2018 - 8:17 am
Lorena Urbina/ [email protected]

Las protestas no se hicieron esperar en la capital zuliana durante esta semana en que también se cumplieron 207 años de la declaración de independencia de Venezuela

Foto: Qué Pasa

Maracaibo – Bien sea por la lucha de sus reivindicaciones laborales, o en exigencia de mejores estándares de vida; Maracaibo ha sido sacudida esta semana por una ola de protestas que casualmente se han desarrollado en la semana de la independencia de Venezuela.

Tal como lo hicieron nuestros libertadores, los zulianos mostraron tener la misma gallardía en defensa de lo que ellos mismos aseguran les corresponde como ciudadanos, y salieron a exigir, justo en esta semana de la firma del acta de la independencia, que le sean respetados su derechos.

Protestas de Enfermeras

La mañana del lunes 2 de Julio un grupo de enfermeras del Seguro Social, ubicado en la avenida Sabaneta  y del Ambulatorio Rural Francisco Gómez Padrón, mejor conocida como Sanidad, Ubicada en el sector el Tránsito, iniciaron una manifestación de forma pacífica exigiendo mejoras salariales e insumos para poder atender en los centros asistenciales.

La licenciada Zulma Linares, enfermera del Seguro Social expresó que el gremio servidoras de la salud se avocó al llamado a protesta convocado a nivel nacional, donde se exigían sueldos dignos, ya que los actuales no les alcanza ni para la alimentación. Esto aunado a la falta de medicamentos e insumos médicos en la institución, ha dejado dejando al ente «prácticamente inútil» expresó la profesional.

«Aquí no hay nada, si el paciente no trae sus cosas, no hay como atenderlo. Para nosotros poder atender a alguien debemos pedirle desde el algodón; no hay manera de atender una emergencia. Ni siquiera hay luz (energía eléctrica) en algunos cuartos de asistencias», relató Linares.

SAM_6280

SAM_6278

Lisbeth Rojas, enfermera de Sanidad, declaró que las asistentes médicas se reunieron frente a las instalaciones del centro de salud, manifestando la precariedad que vive el país en materia de salud, y que además, junto a la falta de medicamentos se avistan problemas en las infraestructuras y limpieza de los hospitales y ambulatorios, sin mencionar el factor común de todos los enfermeros en Venezuela, los sueldos paupérrimos. Las enfermeras piden al Ministerio de Salud, una dotación de uniformes y alimentos, para ellas poder continuar prestando sus servicios.

Desde adentro

En ambos centros de salud, QUÉ PASA pudo adentrarse y constatar que las instalaciones no están aptas en lo concerniente al sanitaria, estructural, equipos médicos ni insumos, para atender ninguna emergencia; incluso, algunas salas de atención no están acondicionadas para prestar los servicios médicos.

El equipo periodístico buscó establecer comunicación con los directores de los dos ambulatorios, para conocer el punto de vista de la directiva, pero Marcos Sánchez (Sanidad), se negó a ofrecer declaraciones; Eudy Sanchez (IVSS), desde hace cuatro meses está suspendida y desde entonces  la institución está a cargo de Militza Quintero, quien no se encontraba en el establecimiento.

SAM_6294

SAM_6281

Protestas Universitarias

En otro entorno, pero con el mismo objetivo de lucha (reivindicaciones laborales) se encuentra el personal de las universidades públicas del Zulia, (la Universidad del Zulia, Luz; Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Unermb; y el Instituto Tecnológico de Maracaibo, IUTM), han hecho múltiples protestas de «paro laboral», debido a los bajos sueldos que les fueron consignados desde el pasado sábado, que según ellos, fueron menores a los que habían acordado con el Ministerio de Educación Superior en algunas mesas de trabajo previas.

El Lunes, martes y miércoles; docentes, obreros y personal administrativo de las universidades mencionadas encabezaron un protesta con el nombre de «paro presencial», en la que, a decir de los manifestantes, pretendían «lograr los aumentos salariales y cumplimiento de acuerdos establecidos en los contratos colectivos», asegurando que, de no tener pronta respuesta se verán en la obligación de convocar a una paralización permanente, «aunque es importante destacar que este no es el objetivo» señalaron.

Hasta hoy viernes se extendió por 24 horas más la inmovilización laboral; el sindicato espera respuestas más favorables para así evitar la paralización indefinida. Las comunidades estudiantiles apoyan a los sindicalistas universitarios.Luz protestas

 

Protesta de Comunidades

El retorno vehicular  frente a la facultad de humanidades de Luz, encendió las alarmas de oficiales policiales que transitaban por allí el pasado lunes, al continuar el rumbo de sus vehículos encontraron las calles cerradas por miembros de la comunidad de Ciudad Lossada, sector Ciudadela Faría, parroquia Idelfonso Vázques, quienes se congregaron allí para exigir a la alcaldía de Maracaibo y a la gobernación del estado, den pronta respuesta a las necesidades por las que padece dicha comunidad.

Lea también: Omar Prieto reaparece en público tras su intervención quirúrgica

Este conjunto de residencias está establecido desde hace más de 13 años; desde entonces, todos los servicios públicos (electricidad, gas, agua) han sido instalados por los mismo habitantes de manera ilegal ya que han hecho varias solicitudes a los organismos pertinentes pero nunca han dado un respuesta concreta; inclusive han tenido mesas de trabajo con el director general de la alcaldía Tony Boza, donde el funcionario público pautó algunos acuerdos que no se les han cumplido.

Instalación de electricidad por Corpoelec, ambulatorios, pasarelas o semáforo, asfaltado; y distribución de alimentos, son parte de los requerimientos delos residentes, quienes quieren dignificar sus estándares de vida.

Protestas en el Metro de Maracaibo

Este viernes 6 de Julio, como «ya es de costumbre» según usuarios del Metro de Maracaibo, se vieron en la «necesidad» de hacer escuchar su voz, un grupo de personas se encontraban manifestando frente a la parada de Altos de La Vanega, impidiendo el tránsito vehicular exigiendo que la empresa saque a las calles los buses de distintas rutas y «vía metro» que son utilizados cuando el Tren está fuera de función por fallas eléctricas.

El Tren del metro pasa por cada estación cada 15 minutos como máximo, por lo que los usuarios esperan tener un servicio similar cuando se utiliza el plan de contingencia, pero luego de aproximadamente una hora con 20 minutos de espera, se encendió la ira de los beneficiarios de estas rutas quienes diez minutos después fueron atendidos por 4 unidades de buses Yutong. Un usuario, Argenis Valbuena, manifestó «siempre debemos trancar las calles para ser atendidos, sobre todo la ruta de La Concepción, sino es así no ponen más buses y nos hacen esperar largas solas bajo el sol inclemente».
protesta

protesta

Manifestaciones van y manifestaciones vienen, lo cierto es que hasta ahora ningún vocero oficial de los entes gubernamentales se ha pronunciado al respecto, lo que al parecer hace enfurecer más a los zulianos. La semana independentista irónicamente se convirtió en época propicia para que los locales alzaran sus voces en protesta.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente