Petróleo venezolano sube 64 centavos y cierra la semana en 40,47 dólares por barril

petroleeo
2 de diciembre, 2016 - 3:00 pm
AVN

Durante noviembre, el crudo venezolano mantuvo una cotización promedio de 38,35 dólares

Foto: Agencias

Caracas. – La cesta petrolera venezolana cerró la semana en 40,47 dólares por barril, lo que representa un alza de 64 centavos (1,6%) con relación a los 39,83 dólares que registró la semana anterior, informó este viernes el Ministerio para Petróleo en su acostumbrado reporte semanal.

Durante noviembre, el crudo venezolano mantuvo una cotización promedio de 38,35 dólares, mientras que en el transcurso del año refleja una media de 34,32 dólares por barril.

El precio promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), bloque del que Venezuela es miembro, se ubicó esta semana en 45,35 dólares, lo que supone un alza de 85 centavos (1,9%) con respecto a los 44,50 dólares que registró hace siete días.

El West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, experimentó un alza de 19 centavos y se ubicó en 47,77 dólares.

Mientras, el indicador europeo Brent cerró con una escalada de 68 centavos y se ubicó en 49,25 dólares.

La cartera petrolera explicó que los precios petroleros subieron «soportados principalmente por el acuerdo histórico alcanzado por los Ministros de la Opep para reducir su actual nivel de producción».

La Opep acordó el miércoles en Viena, Austria, reducir 1,2 millones de barriles diarios (MBD) su producción y mantener un techo conjunto de 32,5 millones MBD, como medida para frenar la sobre oferta y lograr un repunte en los precios.

El acuerdo, que entrará en vigencia desde el 1º de enero de 2017, será renovable por seis meses y agrupará a países No Opep, quienes se estiman desincorporen 600.000 barriles.

La baja en la cotización del crudo, que se mantiene desde mediados de 2014, constituye el ciclo más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años. Este hecho se produjo como consecuencia de la sobre producción de crudo de países Opep y No Opep, y por la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía china y una inusual baja en la demanda de combustible para calefacción en regiones donde se emplea este derivado del petróleo.

Comente