Y el barril de crudo venezolano ¡de que sube, sube!

Para estabilizar precio: 11 países No Opep reducirán su producción

5-A
11 de diciembre, 2016 - 8:11 am
Andrea Gómez Govea [email protected]

El acuerdo será por seis meses a partir de enero y puede ser prorrogable por seis meses más

Foto: @delpinoeulogio

Viena — Luego de un encuentro de alto nivel entre representantes de Venezuela, México, Arabia Saudita y Rusia, que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Viena – Austria, 11 países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordaron producir 558 mil barriles menos para hacer aumentar el precio del crudo.

Los 11 países: Azerbaiyán, quien se comprometió a recortar 35 mil barriles diarios; Bahréin, producirá 10 mil menos; Brunéi, 4 mil; Guinea Ecuatorial, 12 mil; Kazajistán, 20 mil; Malasia, 20 mil; México, 100 mil; Omán, 45 mil; Rusia, 300 mil; República de Sudán, 4 mil, y República de Sudán del Sur, 8 mil.

«Estoy feliz de anunciarles que hemos alcanzado un acuerdo histórico», exclamó el presidente de la Opep, el ministro de Energía catarí, Mohamed Saleh Al Sada, tras esta reunión en Viena, a la que por Venezuela asistió Eulogio del Pino, ministro de Energía y Petróleo.

Venezuela
Del Pino expresó que esta alianza de los No Opep «será de provecho para Venezuela», agregó que tras este anuncio «el crudo venezolano podría llegar alcanzar los $50 por barril».

Asimismo, dijo que este acuerdo proviene de la reunión celebrada el pasado 30 de noviembre, en la que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo firmaron un acuerdo para recortar 1,2 millones de barriles diarios (MBD) y mantener un techo conjunto de 32,5 MBD a partir del 1° de enero de 2017.

Más tarde, el encargado de la cartera de energía y petróleo escribió a través de su cuenta en Twitter @delpinoeulogio: «Hemos llegado a un acuerdo histórico entre productores Opep y no OPEP en la búsqueda de un precio justo para el Petróleo».

Comente