El ministro para la Defensa aseguró que incursión aérea fue en la cumbre de MNOAL

Padrino López: Aeronave de EE UU violó espacio aéreo venezolano

Where did it go
21 de septiembre, 2016 - 7:51 am
Andrea Galindo / [email protected]

La FANB informó de la violación y los tripulantes de la nave Dash-8 accedieron a retirarse hacia la base militar Hato Rey, ubicada en la isla de Curazao.

Foto: AVN

Padrino

Caracas — El ministro para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, denunció la violación del espacio aéreo venezolano, el viernes pasado, por parte de una aeronave de Estados Unidos, durante la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se llevó a cabo en Margarita, estado Nueva Esparta, desde 13 al 18 de septiembre pasado.

Denunció que una aeronave tipo Dash-8, sobrevoló desde el 16 de septiembre según el primer reporte de  los radares de la Fuerza Armada Nacional  Bolivariana (FANB), por el aeropuerto internacional de Maiquetía en Caracas, y posteriormente voló hasta la isla de Margarita el pasado 17 de septiembre; señaló que EE UU no informa sobre estos vuelos, y ya ha realizado 32 operaciones similares en el año.

Detalló que el avión está dotado con dispositivos para hacer labores de inteligencia en tiempo casi real, para lo cual está dotado de un radar multimodo de vigilancia marítima, con sistema receptor y transmisor con procesador de señal y un sistema electro óptico capaz de captar imágenes.

«Este avión pertenece a la Guardia Costera de Estados Unidos y es capaz de recoger información a través de radares, entre otros dispositivos», explicó el ministro.
El titular de la cartera de Defensa indicó que los aviones caza de la FANB hicieron contacto con la aeronave, que sobrevoló a 130 millas náuticas de la isla de Margarita, informándole sobre la violación del espacio aéreo. Los tripulantes de la nave Dash-8 accedieron a retirarse hacia la base militar Hato Rey, ubicada en la isla de Curazao.

Esta es la segunda vez que la referida aeronave viola el espacio aéreo venezolano. La primera ocasión fue el 8 de noviembre de 2015 y entonces el gobierno de EE UU reconoció la incursión ilegal.
Padrino López aseguró  que no hubo ningún incidente de seguridad durante la Cumbre de los No Alineados, por lo que felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por su desempeño en la organización, planificación y control del orden público en la isla de Margarita.

El ministro Padrino López informó que durante el operativo de la cumbre se desplegaron más de 1.400 efectivos militares y 30 unidades.

En la Gaceta 6.254 con fecha del 11 de septiembre, se oficializó la prohibición de operación y circulación de aeronaves y drones, entre el 7 y el 18 del presente mes, hacia la isla de Margarita para garantizar la seguridad de la cumbre, informó  el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

El texto refirió que si requería un vuelo especial hacia la isla de Margarita, debió ser debidamente autorizado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

Comente