Miembros de la organización aseguran que se deben bajar los costos

Opep asegura que Venezuela fue el país con menor recorte de producción

6a
2 de marzo, 2017 - 9:33 am
Lisandra Ramírez [email protected]

El acuerdo impulsó los precios del barril en 10 dólares, aunque en las últimas semanas los precios se han estado moviendo en un rango acotado de 3 dólares

Foto: Agencias

Londres — Emmanuel Ibe Kachikwu, ministro de Petróleo de Nigeria, afirmó que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), deben bajar sus costos de actividad para competir de mejor modo con los productores de esquisto.

Durante una entrevista Kachikwu, agregó que confía en que el pacto de reducción del bombeo que se firmó en noviembre de 2016 ayude a un equilibrio en los precios del crudo.

«Los miembros de la Opep deben bajar sus costos de producción para competir de mejor forma con los productores de esquisto», dijo Kachikwu.

Asimismo, Kachikwu señaló que se siente «impresionado con el trabajo que ha logrado la Opep, y confiado en que los precios se van a mantener», pero agregó que «lo fundamental es lo que los países Opep pueden empezar a hacer por ellos mismos en términos de costos y diversificación».

Venezuela no cumplió

La periodista Mariana Párraga informó vía Twitter @mariannaparraga que de acuerdo con las cifras publicadas en un informe de la Opep, Venezuela fue el país con menos recortes de crudo durante los primeros dos meses de 2017.

Párraga explicó que a pesar de que Venezuela fue uno de los países productores que hizo mayor hincapié e impulsó el tratado para recortar la producción petrolera a fin de alzar los precios petroleros sus cifras no están acorde a lo pautado. Se ha disminuido apenas 7% del valor acordado a finales del año pasado.

Acuerdo

Durante el mes de diciembre de 2016 en una reunión concertaron que 11 de los 13 miembros de la Opep, junto con 11 países externos al cartel, acordaron disminuir su producción petrolera durante el primer semestre de 2017.

Dicho acuerdo impulsó al principio los precios del barril en 10 dólares, aunque en las últimas semanas los precios se han estado moviendo en un rango acotado de 3 dólares.

Nigeria y Libia, que forman parte de la Opep, fueron eximidas del acuerdo por los problemas que sufrió su actividad petrolera durante el último año.

Durante enero, el porcentaje de cumplimiento con el pacto alcanzó más de un 90%, de acuerdo a cálculos de la Opep.

Comente