Por escasez de alimentos y medicinas

ONU pide a Venezuela que acepte ayuda humanitaria

20 de julio, 2016 - 8:36 am
Andrea Galindo / [email protected]

Al-Hussein, jefe de la oficina de DD HH de la ONU, expresó su alarma por los arrestos en las últimas semanas de cientos de personas que participaban en protestas reclamando alimentos

Foto: Agencias

Ginebra — Las Naciones Unidas pidieron al Gobierno de Venezuela que acepte la ayuda humanitaria que se le ha ofrecido para paliar la escasez de alimentos.

«Urgimos al Gobierno que acepte la ayuda humanitaria para apoyar sus esfuerzos en la distribución de alimentos y el suministro adecuado de medicinas, así como garantizar su distribución justa», clamó la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra.

En el mismo pronunciamiento Zeid Ra′ad al-Hussein, jefe de la oficina de derechos humanos de la ONU, expresó su alarma por los arrestos en las últimas semanas de cientos de personas que participaban en protestas reclamando alimentos, además del exceso de fuerza en las acciones de los uniformados controlando las protestas.

«Pedimos a las autoridades que garanticen la libertad de expresión y de asociación y reunión pacífica, facilitando a los manifestantes el acceso a espacios públicos», agregó la oficina de la ONU.

Sobre la colaboración que busca el Alto Comisionado con Venezuela, el organismo aseguró que está listo para ayudar a que este país cumpla con sus obligaciones internacionales a través de observadores que verificarían de forma objetiva e independiente la situación de derechos humanos.

El último fin de semana, 130 mil venezolanos cruzaron a Colombia por pasos fronterizos abiertos temporalmente, para que pudieran comprar alimentos y medicamentos de primera necesidad.

Venezuela negó visado a la ONU

Autoridades venezolanas niegan visado desde 2014, a los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para los Derechos Humanos en Sudamérica, para realizar labores e inspección en el país, informó la portavoz Ravina Shamdasani.

Actualmente, esta entidad carece de personal en Venezuela, razón por la cual su representante en Sudamérica, Amerigo Incalcaterra, quien despacha desde Santiago de Chile, ha pedido autorización al Gobierno venezolano para realizar una visita de carácter oficial.

La portavoz de la ONU, sostuvo que preocupan profundamente al organismo «la escasez de alimentos» y el aumento de las protestas «pidiendo acceso a comida».

Comente