Yihadistas buscan intimidar a los pueblos

Ola de muertos en el mundo: Turquía: 42; Bangladesh: 22; Bagdad: 125

Terrorismo en bagdad
4 de julio, 2016 - 7:49 am
Agencias

A Isis no hay quien lo pare, en los últimos días han aumentado el número de ataques terroristas con el objeto de intimidar a los pueblos, tal y como afirmó la ONU, y de alguna manera forzar a sus gobiernos a permanecer al margen de la guerra que se mantiene en el Medio Oriente por el reconocimiento del Estado Islámico

Foto: Agencias

Bagdad — Al menos 125 personas murieron y más de 150 resultaron heridas ayer domingo en un atentado suicida en Bagdad reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), el peor ataque en la capital iraquí en 2016.

El ataque tuvo lugar en una calle comercial del barrio de Karrada de la capital iraquí, donde muchas personas suelen hacer sus compras antes de la fiesta del final del ramadán.

El primer ministro, Haider Al Abadi, se desplazó al lugar del atentado y prometió «castigar» a los responsables, pero los bagdadíes están furiosos por la incapacidad del gobierno de impedir este tipo de ataques.

La deflagración causó también daños importantes. Varios inmuebles y comercios fueron arrasados por las llamas, en incendios que seguían activos doce horas después del atentado.

El EI reivindicó el ataque, afirmando que uno de sus combatientes había hecho estallar un coche bomba cerca de una reunión de musulmanes chiitas, según el centro de seguimiento de grupos yihadistas SITE.

El atentado se produce una semana después de que el EI perdiera la ciudad de Faluya frente a las tropas gubernamentales iraquíes apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

A pesar de los reveses sufridos en Irak y Siria, el EI mantiene su capacidad operativa y es capaz de golpear lejos de sus bases.

El último ataque de gran envergadura del EI en Bagdad ocurrió el 17 mayo. Un doble atentado dejó 50 muertos y más de 100 heridos.

Lo ocurrido este domingo vuelve a poner en evidencia al gobierno iraquí y su capacidad para detectar y contener al grupo extremista. Muchos cuestionan la eficacia de los detectores de explosivos y de los controles para ingresar a la capital, al considerar que no son lo suficientemente exhaustivos.

El EI mantiene su capacidad operativa y es capaz  de golpear lejos de sus bases

 

Terrorismo

22 muertos caen en manos del Isis

Bangladesh — Una noche de terror se vivió en la zona diplomática de Dacca, capital de Bangladesh, por cuenta de un ataque del Isis.

Según el último reporte oficial, 20 civiles y dos policías fueron asesinados, y otras 26 personas resultaron heridas durante la noche del pasado viernes.

Más de 100 policías participaron del operativo que se extendió hasta la mañana del sábado para intentar salvar a los afectados por los terroristas que han atacado varios países de Europa.

Comente