Canciller Rodríguez se retiró del salón de sesiones

OEA no logró acuerdo por situación venezolana

OEA
20 de junio, 2017 - 7:35 am
Jael Teran / [email protected]

La sesión se realizó en ausencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, la misma abandonó el debate en protesta por no estar de acuerdo con la reunión ni las votaciones

Foto: Agencia

México — Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no lograron un consenso para aprobar una resolución en torno a la crisis que enfrenta Venezuela, el proyecto de declaración instaba al presidente Maduro a reconsiderar su llamado a una Constituyente, principal tema de debate ayer en la 47 asamblea del bloque celebrado el día de ayer en Cancún, México.

Escrutinios

Al margen de la Asamblea General del organismo, los cancilleres pusieron a votación un nuevo texto que habían discutido al mediodía pero no logró reunir los 23 votos requeridos, de 34 delegaciones: hubo 20 votos a favor, ocho a abstenciones, cinco en contra.

Ausencia de Venezuela

La sesión se realizó en ausencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, la misma abandonó el debate en protesta por no estar de acuerdo con la reunión ni las votaciones.

La ministra le pidió a los presentes que miren también «a la otra Venezuela».

«Le pido con humildad al grupo de países que piensen no solo en los que protestan violentamente, sino en la Venezuela que quiere trabajar», declaró Rodríguez.

«Hay una Venezuela, mayoritaria también, que no es opositora», añadió.

La canciller luego de su intervención se despidió de los presentes y abandonó el salón de sesiones junto a toda la comitiva que le acompañaba.

Agresiones en la OEA

En horas de la mañana se suscitó un altercado ante el vicecanciller Samuel Moncada y el embajador mexicano Gustavo Tova, situación que la canciller Rodríguez denunció en su Twitter.

Acusó a través de su cuenta en este red social al secretario Almagro y a Videgaray «por las agresiones y ataques contra vicecanciller y la embajadora Carmen Velásquez». En otro mensaje, Rodríguez responsabilizó al secretario general y al canciller de México por la integridad física de los diplomáticos.

Triunfo la Independencia

Al terminar la sesión, en la cual no se llegó a un acuerdo, la canciller venezolana desmintió que en el país exista una crisis humanitaria, y aseguró que «es una excusa para la intervención».

«Hoy llegamos con la fuerza de nuestro pueblo que salió a las calles a denunciar el intervencionismo del imperio norteamericano. Hoy triunfó la independencia y la soberanía», expresó

Rodríguez informó que una vez cerrado el tiempo de presentación: «Venezuela ha presentado 10 proyectos de resolución que responden a la verdadera agenda hemisférica, que es la agenda de los pueblos, que es la agenda que atiende a las necesidades reales de la población», aseguró.

Otra reunión

El canciller de México, Luis Videgaray, propuso ayer una nueva reunión de cancilleres de la OEA para lograr una declaración conjunta sobre la crisis de Venezuela

«No nos cancelemos la oportunidad en un tema tan importante para quienes están en la calle. Que nos demos la oportunidad de seguir trabajando y seguir buscando una salida».

Palabras clave
, ,

Comente