OEA no decidió la carta contra Venezuela

1998_OEAAAA
24 de junio, 2016 - 12:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Durante la sesión del Consejo Permanente, Bolivia y Nicaragua pidieron la renuncia de Almagro

Foto: Agencias

Venezuela planteó durante la Asamblea General que no se le permitiera a Almagro leer un informe sobre el país, preparado por él, y del cual la canciller Rodríguez cuestionó su veracidad «es un adefesio ideológico… que vende una realidad falsa para desprestigiar a la nación», pero fue derrotado por 20 votos, con solo 12 a favor. Que la aplicación de la Carta Democrática no haya sido sometida a votación, deja en un limbo la situación, pues no quedó claro si puede ser invocada de un momento a otro y ni que procedimiento vaya a aplicarse

Caracas — La Organización de Estados Americanos (OEA), recibió ayer el informe del secretario general de la organización, Luis Almagro,  y tras un debate de cuatro horas culminó su sesión, sin resultado alguno sobre si aplicar o no la Carta Democrática en Venezuela.

El embajador de Argentina, Juan José Alcurri, quien ocupa la presidencia rotatoria del consejo, cerró la sesión sin que los países hubieran decidido adoptar algún tipo de medida para atender la situación venezolana.

La canciller venezolana rechazó que el secretario presentara su informe, pero al llevarse a votación, 20 países se pronunciaron a favor del documento: Uruguay, Surinam, Perú, Paraguay, Panamá, México, Jamaica, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Chile, Canadá, Brasil, Belice, Barbados, Bahamas, Argentina y Guyana; de los cuales nueve países pertenecen a Unasur y cuatro son de Mercosur.

Los 12 países restantes votaron en contra: Venezuela, Antigua y Barbudas, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Grenada, El Salvador, Ecuador, Dominica y Bolivia. Los únicos dos países que se abstuvieron a la votación son Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

Propuestas de Almagro

Las propuestas previas a la sesión presentada por el secretario fueron que consideren la realización del referendo revocatorio, la liberación de políticos presos, que los poderes Ejecutivo y Legislativo hagan a un lado sus diferencias y trabajen juntos.

Su segundo planteamiento «que el Poder Ejecutivo deje de socavar al Legislativo y aplique las leyes sancionadas, que se establezca un ente independiente para combatir la corrupción… Ofrecemos apoyo técnico a la Comisión de la Verdad», concluyó.

Almagro, posteriormente, presentó su informe en el que advirtió sobre la «grave alteración del orden constitucional» y democrático en Venezuela, ante la oposición del Gobierno venezolano, que denunció un «golpe de Estado».

«El objetivo de hoy es no castigar ni sancionar a Venezuela. Estamos aquí para apoyar a un Estado miembro y ayudarlo a volver al camino de la democracia».

«El Consejo Permanente debe mantenerse del lado correcto de la historia y defender a un pueblo que necesita voz. Debería apoyar la voluntad del pueblo venezolano en su solicitud de un referendo revocatorio», instó Almagro.

Opinión mundial

La organización luego de escuchar el informe, comenzaron a opinar los representantes de los países miembros. El embajador de Panamá, Jesús Sierra Victoria, aseguró que su país respalda el diálogo «por lo que consideramos pertinente conocer el informe presentado por nuestro secretario».

Por su parte, Luis Alfonso de Alba, representante de México, reiteró que la actuación oportuna «es la vía para lograr los objetivos, además de que estamos comprometidos con  la paz de los derechos humanos».

Hubert Charles, embajador de Dominica, instó a Luis Almagro a que dé espacio a la solidaridad y garantice que el Consejo Permanente se convierta en un socio creíble.

Paraguay, representado por Elisa Ruiz, agradeció la presentación del informe en el cual se ilustra la situación de Venezuela.

Destacó que México apoyó la convocatoria emitida el pasado 1º de junio, por lo que luego de los resultados presentados en el informe los estados miembros «evaluaremos en las siguientes semanas los pasos a seguir a fin de apoyar los esfuerzos que hace Venezuela para llegar a la conciliación».

«Se trata de crear puentes a fin de evitar conflictos para que el intercambio de opiniones fluya y se logren los acuerdos esperados», expresó José Luiz Machado, representante de Brasil.
Al igual que otros países, Brasil agradeció la presentación del informe donde el secretario expone la situación de Venezuela.

Criticó informe

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que el secretario posee «odio» manifiesto sobre el Gobierno de Venezuela, además, agregó que se está legitimando un golpe de Estado.

Rodríguez consideró que el informe es un «adefesio ideológico», el cual rechazó y además tiene consideraciones ideológicas peligrosísimas, «es la privatización del poder público lo que prevalece en el pensamiento del secretario de esta organización».

«Usted (Almagro) desconoce al gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro», aseguró Rodríguez.

Rodríguez manifestó: «Almagro vende una realidad falsa para desprestigiar la imagen de la nación».

«Esta organización dejó de ser una organización de Estados miembros, Venezuela quiere dejar muy claro que no solicitará apoyo logístico de esta organización. Aquí pretenden imponerse los que se creen dueños de Venezuela, en Venezuela no hay crisis humanitaria, no la hay», destacó.

La funcionaria venezolana concluyó su discurso asegurando: «Es un exabrupto que a Venezuela se le esté juzgando (…) Almagro solo reconoce a las oligarquías y no a la realidad que se vive en el país».

Piden su cabeza

Bolivia y Nicaragua pidieron la renuncia del secretario general. El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, también pidió la renuncia de Almagro por estar «arrastrando» al organismo «a su oscuro pasado de intervenciones golpistas» contra los países miembros.

Por su parte, el representante alterno de Nicaragua, Luis Exequiel Alvarado Ramírez, dijo que su país «espera que Almagro presente pronto su renuncia».

Para destituir a un secretario general de la OEA es necesario que se convoque una asamblea general extraordinaria en la que 24 de los 34 cancilleres deben apoyar esa decisión.

Celebración a medias

El diputado Luis Florido generó expectativa y confusión en su Twitter @LuisFlorido. Publicó en su red social «¡Una victoria de todo el pueblo de #Venezuela! OEA aprueba discusión del informe sobre Venezuela».

En otro post colocó: «Hoy en la OEA se está imponiendo la democracia derrotando al régimen de Maduro ratificando al mundo que en Vzla. no hay democracia #OEA23J».

Comente