Almagro fracasa por 6ta. vez

Solo 13 países de la OEA piden cancelen la ANC

Members of the Organization of American States (OAS) are seen during a special meeting of the Permanent Council Sunday, June 28, 2009, in Washington. The Permanent Council of the Organization of American States (OAS) adopted Sunday a resolution strongly condemning the coup d'Etat in Honduras and demanded the immediate and unconditional return of President Jose Manuel Zelaya Rosales to his constitutional duties. (AP Photo/Luis M. Alvarez)
26 de julio, 2017 - 12:34 pm
Herwin Godoy

Bajo el repudio de que la delegación venezolana y el respaldo de esta posición por parte de Nicaragua y Bolivia la OEA discutió por sexta vez la situación de Venezuela.

El resultado de la misma no varió en lo más mínimo solo 13 países  de los 35 paìses que conformde la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificaron su llamado a que se cancele la constituyente y se busque una solución negociada entre la oposición y el gobierno nacional. Estos son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, dejando sin respaldo significativo una posición contra el proceso eleccionario.

Lea tambièn: URGENTE: UE preocupada por informes sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela

Jesús Sierra Victoria, representante de Panamá en la OEA, leyó el pronunciamiento de los 13 países.

“Instamos al gobierno de Venezuela a suspender su llamado a la asamblea nacional constituyente, que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada el 16 de julio”, indicó Sierra Victoria, en nombre de todas las naciones en la sesión ordinaria de este miércoles.

Las 13 naciones se mostraron dispuestas a facilitar el diálogo entre las partes y a enviar toda la ayuda necesaria a los venezolanos para que se recuperen de su crisis.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la grave alteración del orden democrático en Venezuela, la agudización de la crisis, el aumento de la violencia. Hacemos un llamado al respeto de los derechos humanos y el respeto al orden constitucional”, agregó.

Luis Exequiel Alvarado, quien representa a Nicaragua, se opuso a la discusión sobre Venezuela, al considerar que es una actividad injerencista que incita a la violencia en Venezuela.

La declaración de los 13 países no se sometió a votación porque no cumplió con los votos necesarios para que saliera adelante y simplemente fue leída en el Consejo Permanente por el embajador panameño, Jesús Sierra.

“El gobierno de la República de Nicaragua declara su rechazo a la discusión de este tema por ser injerencista, debido a que no cuenta con la aprobación de este país (…) Esta práctica no puede sentar ningún precedente en esta organización, por ser violatoria a su reglamento”, señaló.

Luis Alfonzo Alba, representante de México, rechazó las acusaciones a los 13 países de incitar a la violencia por oponerse a las políticas del presidente Nicolás Maduro.

“Nuestra visión no puede ser cuestionada y muchos menos responsabilizada por la violencia. Hacerlo es irresponsable y solo se entiende como un intento de evasión de responsabilidades”, agregó Alba.

Caricom llama al diálogo

Angus Friday, representante de Granada, leyó un comunicado en nombre de los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que expresaron su  preocupación por la violencia y la polarización en el país y llamaron al diálogo

“Llamamos a las partes a participar en un proceso de diálogo con un acuerdo integral en el que se establezcan plazos y acciones a aplicar”, señaló Friday.

Palabras clave
, ,

Comente