La construcción cuenta con 90% de su infraestructura apta

Nueva morgue comenzaría a funcionar dentro de tres meses

Morgue - Wilson Alvarado
9 de marzo, 2017 - 9:35 am
Wilson Alvarado / [email protected]

En el terreno donde funcionará la nueva morgue se pondría en marcha un proyecto del CICPC basado en la creación de un comando de criminalística que abarque el occidente del país

Foto: Wilson Alvarado

Maracaibo — Luego de varios años de la rumorada construcción de la nueva morgue forense en la localidad, los avances parecen llegar a su final para poner operativa la nueva morgue que funcionará al lado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), ubicada en la vía que conduce hacia el Aeropuerto Internacional La Chinita.

El equipo reporteril de este rotativo con el afán de saber cuándo se pondrá en marcha lo prometido por el ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien para el 2012 en su memoria y cuenta aseguró la culminación de la obra y la remodelación de otras cuatro en el país, entre ellas la morgue local (ubicada al lado de la Maternidad Castillo Plaza), contactamos a dos funcionarios del referido ministerio, quienes indicaron que dentro de tres meses la nueva morgue estará operativa.

Los informantes aseguraron en un recorrido que realizaron ayer en horas de la tarde por la morgue que hasta los momentos se mantiene operativa que «los avances en la construcción de la nueva morgue forense han incrementado en 80%».

QUÉ PASA se trasladó hasta la sede donde se desarrollan los trabajos que, según el informante, son considerados mínimos en cuanto a cableados, pinturas y limpieza». Allí, los obreros sentenciaron que «la infraestructura cuenta con 90% en su infraestructura apta, y el 10 % restante correspondería a retoques de iluminación y mantenimiento.

A pesar de no ingresar a las instalaciones de la nueva morgue, debido a que solo la directiva del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Sename) es la encargada de acreditar los accesos, los trabajadores indicaron que en el recinto existen las camillas, sillas, mesones, implementos tecnológicos y médicos para realizar las autopsias.

Bajo las riendas del ministerio
Los voceros sentenciaron en su visita a la vieja morgue, que las nuevas instalaciones, el servicio y los trabajadores deberán obedecer el Plan de la Patria que ejecuta el ministro Reverol, desde la creación de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (GMAVV).

Las fuentes aseguraron que «en su recorrido por la instalaciones de la antigua sede de la medicatura forense no observaron irregularidad». Exaltaron las labores en infraestructura que se han desarrollado en el lugar.

Cavas nuevas
Como se recordará, la morgue de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), recibió el sábado pasado, por instrucciones del ministro Reverol, una nueva cava refrigeradora, la cual tiene capacidad para ocho cadáveres. Ésta se puso operativa de manera inmediata.

La acción fue gratificante para los parientes que esperaban la entrega de sus familiares. Pues alegaron que con la nueva cava los cadáveres no se descompondrán rápido. «Tendremos mayores posibilidades y tiempo de darle cristiana sepultura a nuestros deudos», manifestaron.

Esperemos que lo anunciado por estos informantes se cumpla a cabalidad para desahogar la morgue principal de nuestra región, la cual no desaparecerá según lo subrayó la fuente.

Plan en el terreno
A parte del funcionamiento de la nueva morgue, el CICPC calienta un «proyecto impacto» que dentro de poco darán a conocer. Una fuente de alto mando de la policía científica reveló en exclusiva a QUÉ PASA, que «en el terreno que resta de la construcción de la nueva morgue se pondrá en marcha la construcción de un comando criminalístico occidental, el cual albergará a los estados Zulia, Trujillo, Táchira, Falcón, Lara y Mérida. El informante aseguró que «el proyecto tendrá un cambio importante en las líneas de mando de la policía cienitifca en donde se unificaría la coordinación de investigación y la de criminología.

Palabras clave

Comente