Desde el salón Ayacucho en Miraflores durante el encuentro del Consejo Nacional de Economía Productiva

Nicolás Maduro: «El lunes 16 de enero circularán los nuevos billetes»

9 de enero, 2017 - 2:52 pm
Daniel Enrique Rojas / [email protected]

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que «más temprano que tarde mi amigo Juan Manuel Santos va a abrir la frontera»

Foto: Referencial

Caracas – El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, durante el encuentro del Consejo Nacional de Economía Productiva, que a partir del próximo lunes 16 de enero, comenzarán a circular en el país los billetes del nuevo cono monetario.

«Le he pedido al BCV que a partir del lunes 16 de enero vaya entrando en circulación los nuevos billetes del cono monetario venezolano que han venido llegando a Venezuela a pesar del sabotaje», dijo el primer mandatario nacional durante la reunión con representantes del sector productivo del país.

Maduro informó que han llegado al país 60 millones de piezas de billetes de 500 bolívares, 4.5 millones de billetes de 5 mil bolívares y 2.9 millones de billetes de 20 mil bolívares.

Encargados de los 15 motores

El jefe de Estado anunció los 15 representantes que estarán al frente de los 15 motores de la agenda económica bolivariana.

1- El motor Agroalimentario  lo coordinará Wilmar Castro Soteldo.

2- En el  motor farmacéutico estará Elías Jaua.

3- En el Motor industrial estará al frente Miguel Pérez Abad.

4- En el motor de exportaciones y nuevas fuentes de divisas estará Jesús Faría.

5- El motor de economía comunal lo asumirá Aristóbulo Istúriz.

6- En cuanto al motor hidrocarburo, continuará Eulogio Del Pino.

7- En el motor de la petroquímica a Nelson Martínez.

8- En el motor de minería a Roberto Mirabar.

9- En el motor construcción a Manuel Quevedo.

10- En el motor Forestal a Juan Arias.

11- En el motor industrial militar a Vladimir Padrino López.

13- EN el motor de telecomunicaciones a Manuel Fernández quien es el ministro para la Defensa.

14- En el motor de la banca pública y privada al actual ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo.

15- En el motor de turismo a Marlenys Contreras quien es la actual ministra para el Turismo.

Por su parte, el primer Mandatario informó que «hoy he decidido depositar 300 mil millones de bolívares para apoyo de los 15 motores en el Banco Bicentenario para las pequeñas y medianas empresas (…) en noviembre logramos este acuerdo –OPEP para mantener el precio del petróleo- y espero este año lograr en reuniones matenterlo, hoy debería estar en 3 o 4 dólares por encima. La acupuntura en dólares para fortalecer cada uno de los motores».

El presidente de la República invitó al presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza a trabajar conjuntamente. «la agenda Carabobo la hemos estudiado bien, la ruta de la recuperación, hay que ir avanzando en las inversiones necesarias en insumos, medicinas. En el caso de los 15 motores, hay elementos vitales que tenemos que seguir construyendo, estamos construyendo una política, tenemos las beses de ese nuevo modelo económica, el 2016 fue el inicio del fin del modelo rentista petrolero, el 2017 es el nacimiento del nuevo modelo económico del país (…) en el 2016 fuimos echando las bases de ese constructo. Le hice una invitación a Lorenzo Mendoza, le mande a decir si quieres trabajar vamos a trabajar, vamos a trabajar por el país. Le dije, déjate de la politiquería, metete en la economía compadre, vamos a trabajar».

Maduro anunció además que para el día domingo 15 de enero ofrecerá su discurso para rendir cuentas.

Reapertura de la frontera

Anunció también la creación y funcionamiento de casas de cambio en San Antonio del Táchira y Paraguachón.

«He decidido a través del decreto de emergencia económica, autorizar la creación y funcionamiento de casas de cambio fronterizos y autorizar la convertibilidad del peso y bolívar en territorio venezolano las casas de cambio en San Antonio del Táchira y Paraguachón, bajo autorización expresa. Esas casas de cambio deben abrir muy pronto», agreg{o Maduro desde Miraflores.

Comente