Ventas de cohetes han disminuido un 30%

Navidades 2016 sin olor a pólvora

Los altos precios de los juegos pirotécnicos han alejado de las vitrinas a los aficionados
24 de diciembre, 2016 - 10:38 am
Andrea Galindo / [email protected]

Los zulianos en la actualidad deben decidir si alimentarse o continuar las tradiciones decembrinas

Foto: Génesis Rosario

Maracaibo — Esas navidades «chicharacheras», en la que los cohetes no paraban de sonar desde el 18 de noviembre cuando le cantaban el cumpleaños a la Chinita, hasta el Día de los Reyes Magos, son las más añoradas por los marabinos en esta época de austeridad.

En la actualidad, los zulianos han dejado a un lado las tradiciones decembrinas, como el uso de los populares cohetes, para poder conseguir alimento para sus hogares.

En un recorrido que hizo este rotativo por los diferentes mayoristas de juegos pirotécnicos en la ciudad, se pudo constatar que las ventas han disminuido hasta un 30%; según los vendedores de los distintos comercios, hay días que «nos vamos en blanco, sin vender nada».

Costos por los cielos
Los altos costos de los fuegos artificiales han alejado a más de uno. Los precios varian desde 3.500 las cajas de «cebollitas», 9.600 los «matasuegra», hasta 40 mil bolívares la «torta caballo negro, las varillas de colores en 3.500 el paquete de tres, el volcán de 100 gramos 120 mil bolívares, las tumbadoras, mariposas y fosforitos, 2.400 la caja».

Ante esto, Marilyn Contreras, usuaria, reflexionó: «Estas navidades son muy tristes, y lo poco que gano se me va en pura comida, ni me voy a vestir, ni mis hijos tendrán el Niño Jesús, muchos menos comprar fuegos artificiales».
Los zulianos se ponen la «mano en la cabeza» porque cada vez hay más especulación con los precios, están cambiando cada 12 horas o menos.

Prevención
Por su parte, el Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), recomienda evitar comprar fuegos artificiales, y prevenir cualquier situación que pueda provocar quemaduras en niños, adolescentes y adultos.

El doctor Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría, explicó que comúnmente los más pequeños son los afectados por los juegos pirotécnicos, es por ello que recomienda no comprar este tipo de productos.

Palabras clave
,

Comente