Mujer se escribe con M mayúscula

mujeres-mundo-140045_L
8 de marzo, 2017 - 9:44 am
Herwin Godoy / [email protected]

Hoy 08 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, y es que decir mujer y acompañarla con ese adjetivo pareciera redundante, ya que la historia y la sociedad se han encargado de poner sobre los hombros de las féminas múltiples labores

Foto: Agencias

El cerebro de la mujer evolucionó para hacerlas protectoras, laboriosas, detallistas, dedicadas, con esa capacidad de hacer varias cosas a la vez y hacerlas bien, características que los hombres (aunque muchas veces no lo reconozcan) envidian en algunos momentos.

En este especial resaltamos a dos mujeres zulianas que en la contemporaneidad le dan sentido a la palabra «Mujer» con «M» mayúscula.

Mary Franco, Sociólogo, Titiritera.
Para esta profesional de la sociología y titiritera de ejercicio, reconocida por escuelas de teatro y por el Consejo Legislativo del Estado Zulia en el 2015, definir a la mujer es hablar de aquella que es creativa, capaz de dar vida y ser consentida por la vida.

Franco, socióloga egresada de La Universidad del Zulia, ha sabido congeniar bastante bien su labor como cultora, madre, amiga y amante. «Una mujer completa debe ser así, multifacética, sabiendo encontrar espacio para todo lo que realmente le va a ser feliz, «lo que te llena, dejando atrás lo que te hace daño», dijo.

Esta mujer, lleva con orgullo sus 48 años de vida, «es que siento que los he vivido a plenitud, y lo mejor es que no los tengo la mayoría del tiempo, no niego mi edad, por que siento que he aprovechado cada momento, tengo 28 años en el teatro y un poco menos en el teatro de títeres, y este tiemo he tenido la suerte de poder ser, lo que quiero ser, en cada representación». Indicó con una sonrisa.

«¿Tu crees qué todo el mundo tiene la suerte de en una misma semana, ser un niño, una niña, un dragón, una cucaracha, un ratón y una princesa?”, además de compartir con los niños, llenarse de su energía y no conforme con esto que te paguen?, preguntó la que también es miembro de Titeres La Hormiguita y el teatro de Titeres Garabato, con un tono de voz que indicaba satisfacción.

Esta mujer que nunca ha descuidado su rol de ama de casa, confiesa que desde que decidió hacerle caso a su vocación y tomar el teatro como una profesión, se le abrieron muchas puertas.

El hecho de ser mujer, me facilitó las puertas del teatro de títeres en el Zulia, un mundo que era dominado por los hombres, aprendí de los maestros Carlos Aguirre, Richard Uzcategui y Carlos Pérez. En esos momentos solo eramos dos las mujeres por lo que nos formaron con más dedicación y protección.

Sus amores
Esta mujer que además es docente universitaria, ha tenido la suerte de formar a la generación de relevo en el teatro de títeres, y confiesa que «sin querer queriendo», involucró a su propia hija, Yuruby Torres en este mágico mundo, es un orgullo compartir escenario con ella, así como la vida misma, mi hija es mi mayor orgullo y amor, cada vez que la miro recuerdo lo afortunada que soy de ser mujer, pues tuve la bendición de ayudar a Dios a dar vida.

Aunque divorciada y sin planes de otra boda, si posee la compañía de un amor carnal, pues, reconoce que una mujer debe buscar también el amor carnal, «es un error que una mujer busque anular su lado sexual, por desarrollarse profesionalmente, o por ser madre, una mujer completa debe tener a su lado, si no tiene una vocación distinta, a una pareja que la haga feliz y logre que se sienta amada, deseada, atractiva.

Ana Cristina Alvarez Morillo. Atleta de olimpiadas especiales
Esta mujer ha dejado en alto el nombre de Venezuela en el área deportiva superando lo que para muchos puede verse como un obstáculo, pero que para ella es simplemente su vida, una como la de cualquier otro y que al contrario de lo que se cree, la invita, en medio de su inocencia, a luchar cada día por superarse, ser mejor por ella y por los que la rodean.

Ana nació hace 37 años con síndrome de Down y con esta realidad ha logrado más que la mayoría de las mujeres comunes que se puede conocer, solo que no con la promoción mediática que una fémina sin este síndrome hubiera tenido.

Es doble medallista de Oro en las Olimpiadas Mundiales especiales de China en el 2007, en la categoría de atletismo, con la cual formó parte de la delegación Panamá en los segundos Juegos Latinoamericanos Especiales del 2012 y participará de los terceros este año, que se realizarán e Panamá al igual que la edición pasada, donde buscará preseas en 50 metros y Salto sin Impulsos.

Al preguntarle cómo definiría el ser mujer, indicó utilizndo su lenguaje reducido, ser mujer es «ser bonita, ponerse zarcillos, pintalabios, maquillaje», y esto es lo que se pone todos los días cuando sale a ganar su sustento diario, aunque vive con sus padres Ana Catalina Morillo y José Ramón Álvarez no depende totalmente de ellos, logró con la constancia que le caracteriza tener un trabajo supervisado con una empresa de plásticos zuliana, desde abril del 2012, del cual se siente orgullosa.

«Ganó dinero y cesta ticket para hacer compra» indicó Ana con el mismo orgullo que afirmó a mí me gusta mucho bailar. Porque sí, también baila danza árabe y ha tenido muchas presentaciones con esta actividad, que al igual que la disciplina deportiva le exige, tiempo dedicación y dieta, que hace sin poner resistencia.
Al preguntarle si en algún momento se sentía cansada por todas las actividades, respondió en medio de risas si, pero me gusta mucho, y agregó «no quiero dejar nada», demostrando dos características de una mujer completa, la perseverancia y el compromiso con lo que quiere y le llena.

¿Por qué el día de la mujer ?

El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer 2 y en 1977 3 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En Venezuela se celebra en Venezuela desde 1944, cuando por primera vez, grupos de mujeres colocaron una ofrenda floral ante la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas. Desde entonces todos los años se coloca sin falta esa ofrenda floral cada 8 de marzo de 2016.

Tips de cómo entender y hacer feliz a una mujer

Mary Franco. Cultora: “No nos van a entender, lo mejor es amarnos como somos, no queráis entenderme. Quererme con este funciones”.

Ana Catalina Morillo. Nutricionista: “No hay fórmula, somos distintas, es como las dietas personalizado, Tolerancia, amor y tolerancia”.

Mónica Villalobos. Comunicadora Social. Docente Universitaria: “Escuchar, prestar atención, o por lo menos que nos hagan creer que nos están prestando atención, tienen que hacer reir. Y esto es lo más importante, a la hora del sexo no ser tan básicos y elementales tienen que preocuparse de los detalles antes, durante y después.

Vanessa Castellani. Museóloga: «Si se nos puede entender y hacer feliz. Solo tienen que escuchar y no hablar, decir a todo que sí. Nunca nos deben llamar, ni vieja ni gorda, No hay frase que logre en una mujer que decirle te veo más delgada».

Fany Velazquez. Ama de casa: “Llenándonos de detalles y comprensión (esto no es sencillo pero cuando hay amor…), también hay que dialogar, los hombres deben decir lo que les gusta y lo que no. Nos hacen felices dándonos cada día una sonrisa, una flor. Un detalle. Y es válido esmerarse en el “cuchi plancheo”.
Maritza Govea. Modista: “Es fácil. Simplemente siendo honestos con ella”.

Valeria Márquez. Estudiante: Detalles y no materiales, de atención que nos hagan entender que le importamos. Paciencia. Comunicarse eficientemente, que logren cambiar lo que pedimos por el bien de la relación.

Andrea Gómez Govea. Periodista: La mujer no necesita que un hombre la haga feliz. Cada individuo es feliz y se une a otro para compartir esa felicidad, no para hacerla dependiente. Y eso de entendernos es complicado. Es más fácil que nos amen y respeten.

Delsy Fernàndez. Periodista : Escuchándola, preocupándose por ella, darle detalles y ayudarla en las labores del hogar.

Vanessa Ramírez – Periodista Un te amo y un abrazo de buenas noches… Es la mejor manera de culminar el día. Recuerda que el amor no es un compromiso, es un lindo sentimiento que se fortalece con pequeños detalles.

Jael Terán – Pasante
Una ayuda a tiempo cuando el día colapsa entre los quehaceres del hogar, es muy importante para reforzar el compromiso y lo que significa ser compañeros en el arduo camino del matrimonio.

Comente