Manifestaciones

Miles de personas protestan en Cataluña en el «paro de país»

20171003-636426299315528134_20171003122147-k2zH-U431763408073ooH-992x558@LaVanguardia-Web
3 de octubre, 2017 - 7:47 am
Joiner Villasmil Pasante UNICA/webquepasa.com.ve

Las concentraciones no se han hecho esperar. La sede del PP en Barcelona y la Jefatura de la Policía Nacional en la ciudad están rodeadas. La jordana se lleva a cabo contra la violencia ejercida el 1-O

Cataluña – Una avalancha de personas han decidido salir a manifestar en función de denunciar la represión ejercida por la Policía Nacional y la Guardia Civil en el referéndum del pasado domingo, 1 de octubre. Cataluña vive este martes una jornada de «paro de país». La manifestación fue convocada por la Mesa por la Democracia, donde tienen participación los sindicatos CC.OO., Usoc, Pimec, Cecot, Fapac, la ANC y Òmnium.

En horas de la mañana unas 2 mil personas han protestado ante la sede del PP en Barcelona y otros grupos de manifestantes ante la Jefatura de la Policía Nacional de la ciudad, según informó la Guardia Urbana.

Entre tanto, la sede del PP se encuentra blindada por un perímetro de vallas y furgones de los Mossos d’Esquadra. La protesta ha sido protagonizada por un grupo de bomberos de Barcelona. La concentración ha obstruido las calles de las adyacencias.

Por otra parte, todas las escuelas catalanas han cerrado ante la falta de alumnos que no acudieron a los centros educativos siguiendo el paro. La Generalitat autorizó a los centros docentes a cerrar si no se presentaban los alumnos.

Miles de estudiantes iniciaron al mediodía una manifestación contra la violencia,  sumándose al paro.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió no dejarse llevar por las provocaciones durante el «paro de país» de este martes. Calificó a la jornada como una protesta democrática, cívica y digna.

«El mundo lo ha visto: somos gente pacífica», sostuvo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En este orden de ideas, el 75 por ciento de los profesionales del sistema sanitario público de Cataluña no fueron a trabajar durante el turno de la noche y el de la mañana, según la información suministrada por la Consejería de Salud de la Generalitat.

Cerca de 40 carreteras de Cataluña se encontraban cortadas por el paro. Barcelona se quedó sin servicio de Metro ni de autobús hasta las 17:00 horas y desde las nueve y media de la mañana. Sin embargo, el aeropuerto de EL Prat, operaba con normalidad. El cierre de las carreteras está originando caos en la red viaria, con colas larguísimas de vehículos.

Vale resaltar que muchos de los ciudadanos en vez de utilizar el transporte público, decidieron trasladarse a sus trabajos con sus vehículos, lo que ha congestionado aún más las vías, desmejorando la circulación vial en gran manera.

Comente