Oposición venezolana apoya las decisiones

Mercosur negocia con la UE y la ONU, sin Venezuela

Mercosur
20 de septiembre, 2016 - 8:00 am
Andrea Galindo / [email protected] / Agencias

El pasado 13 de septiembre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tomaron las riendas del Mercado del Sur y están adoptando todas las decisiones en materia económico-comercial

Foto: Agencias

EE UU — Desde el 29 de julio del presente año, el Mercado Común del Sur (Mercosur), ha estado en constante polémica, cuando su miembro y entonces presidente del bloque, Uruguay anunció que terminaba su mandato, para darle la «batuta», por consecuencia a Venezuela, que al día siguiente emitió un comunicado para anunciar a sus integrantes, que asumiría la presidencia.

El domingo sin la participación de Venezuela, los fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, acordaron impulsar las negociaciones comerciales con la Unión Europea y «piden a UE reforzar su compromiso con el proceso de negociación en curso».

Venezuela no fue partícipe de este acuerdo, puesto que los otros participantes del Mercado del Sur, el pasado 13 de septiembre, asumieron de manera «arbitraria» la presidencia del bloque, y advirtieron con suspender al país petrolero si no cumple con «sus obligaciones».

El próximo paso será una nueva ronda de negociaciones, en el ámbito de la XXVI Sesión del Comité de Negociaciones Birregionales, en Bruselas entre el 10 y 14 de octubre, refirió el texto, luego de la reunión entre Mercosur y UE.

«Los cancilleres reiteran la expectativa de alcanzar cuanto antes un acuerdo equilibrado y ambicioso», concluye la declaración.

La UE es el primer socio comercial del Mercosur, para el cual representa el 19,8 por ciento de su comercio exterior, según cifras del bloque europeo.

Además, Venezuela fue excluida de la reunión en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, ayer.

En teoría, el país caribeño, miembro pleno del bloque desde 2012, debería ejercer las riendas del bloque regional, pero según sus miembros, este violenta sus tratados, y tiene hasta el 1º de diciembre para acoplarse a los lineamientos, o sino le advirtieron que podría salir de la organización, aunque no es la meta que los fundadores se están trazando.

EE UU pone contra Venezuela a los miembros

Comente