Los enfermos no tienen cómo tratarse

Medicamentos para la escabiosis están desaparecidos

Farmacia
29 de diciembre, 2016 - 9:10 am
Francis Sánchez / [email protected]

QUÉ PASA visitó siete farmacias de Maracaibo, en busca de algún medicamento para tratar la enfermedad, pero los esfuerzos fueron en vano porque ni genéricos se encontraron

Foto: Wilmer Cubillán

Maracaibo — En la segunda ciudad del país, una gran parte de sus habitantes está preocupada porque no se consiguen medicamentos para tratar la escabiosis, también conocida como la sarna.

Pacientes del Hospital Chiquinquirá afectados con la enfermedad, expresaron su inquietud, porque a la hora de salir a buscar medicamentos en las farmacias, no los consiguen.

Rosa Linares, afectada por la escabiosis, señaló que no consigue las medicinas y por ello ha recurrido a baños de «mata de ratón» para aliviar la comezón.

Ante la denuncia, este rotativo visitó las farmacias Farmabien, Locatel, Farmatodo, Farmasistencia,Farma Delicias, Farmacenter y Farmadescuento (todas en Maracaibo), en busca de medicinas para tratar la incómoda enfermedad de la piel, pero la búsqueda fue en vano; ni en genéricos se halló alguno.

Enfermedad de infantes

QUÉ PASA, también acudió al Hospital Chiquinquirá y a la Sanidad, pero no recibió una repuesta oficial en cuanto al número de casos de sarna que han registrado en el último mes; sin embargo, una trabajadora del Hospital Chiquinquirá, quien pidió mantener en anonimato su identidad, reseñó que «el mayor número de ingresos de enfermos con escabiosis (sarna) lo constituyen niños entre los 4 y 10 y adolescentes entre los 13 y 18 años de edad».

Sobre la enfermedad

La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel; el principal síntoma es el escosor o picazón, que se intensifica por las noches y con el calor.

El picor es causado por la reacción alérgica del cuerpo al ácaro de la sarna, que se manifiesta con pequeños granos y ampollas. Además del picor y la erupción cutánea, se presentan ulceras por el rascado y la excavación del ácaro.

Los bebés presentan erupción cutánea en todo el cuerpo, especialmente en la cabeza, la cara y el cuello.

Si se sospecha que tiene la enfermedad, acudir a un centro de salud para ser tratado por un dermatólogo, lo antes posible.

 

Palabras clave
, ,

Comente