Y en el Zulia pa′ cuándo

Más de 35 mil venezolanos pasaron la frontera

esta-es
11 de julio, 2016 - 8:07 am
Daniel Rojas / [email protected]

Ayer, tal y como lo había anunciado el Gobierno venezolano, se abrió la frontera colombo-venezolana, pero no solo en el estado Táchira, sino también en Apure. En esta movilización masiva pasaron la frontera más de 35 mil venezolanos, según la cancillería de Colombia. Este paso se extendería hasta luego de la medianoche de no regresar a tiempo los transeúntes

Foto: Agencias

San Cristóbal — Más de 35 mil personas cruzaron ayer los pasos fronterizos entre Venezuela y el país hermano Colombia, por las ciudades de Cúcuta, Ureña y Arauca para abastecerse de alimentos y medicinas, gracias al «corredor humanitario» abierto por ambos gobiernos.

«Es una cifra muy significativa y hasta el mediodía unas 10 mil ya habían regresado a Venezuela», aseguró el director del Plan Fronteras para la Prosperidad del gobierno colombiano, Víctor Bautista.

Desde las 6:00 de la mañana, la marea humana atravesó los puentes internacionales Simón Bolívar, que une a la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira con Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y por el Francisco de Paula Santander, que comunica con la vecina ciudad de Ureña.

El gobierno de Colombia en vista de la asistencia de los venezolanos por conseguir los productos de primera necesidad como arroz, aceite, pasta, jabón, entre otros, habilitó en el puente internacional Simón Bolívar una unidad móvil para vender medicinas a las personas que se les dificulta por conseguirlas en el país, cuya venta se realiza con fórmula médica.

Asimismo, el gobierno de Cúcuta informó ayer que los supermercados que incrementaran los precios serán sancionados, de igual manera, garantizó la seguridad en el retorno de los venezolanos.

En Apure abrieron paso

El puente internacional José Antonio Páez que da acceso desde Venezuela al municipio de Arauca en Colombia, los venezolanos pudieron cruzar frontera para abastecerse de productos de primera necesidad.

Bautista señaló que el puente fue habilitado gracias a la cancillería colombiana.

Cierre desde el año 2015

Es la primera vez que se autoriza el libre paso de peatones por la frontera desde el 19 de agosto del año 2015, cuando el presidente Nicolás Maduro decretó su cierre como parte de una campaña contra el contrabando de extracción y para combatir el paramilitarismo.

 

Comente