Visitaron QUÉ PASA

Marea Socialista nueva referencia revolucionaria

PLANTA - GENERAL ALCALÁ - LISANDRA RAMIREZ (18)
3 de marzo, 2017 - 9:05 am
Elienne Contreras / eliennecontreras@quepasa.com.ve

Aseguran que Maduro no representa los ideales de Chávez y el país se encuentra sumido en un «franco deterioro institucional» que aunado a la crisis económica y política podría llevar a un estallido social

Fotos: Agencias

Caracas — Basados en la premisa de que existe la necesidad de reconstruir un liderazgo colectivo revolucionario, el mayor general Clíver Alcalá Cordones; Johny Alarcón, antropólogo y profesor universitario; Jorge Guerrero, médico cirujano; y Roberto López, profesor universitario e historiador; todos integrantes del movimiento Marea Socialista, visitaron QUÉ PASA para conceder una entrevista EXCLUSIVA sobre una serie de propuestas que vienen desarrollando.

4a2

Roberto López refirió que la propuesta política regional parte del movimiento social vinculado a la revolución de Chávez, donde proponen una Plataforma por la Auditoría contra el Desfalco de la Nación, la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco y la Plataforma en Defensa de la Constitución.

Precisó que dicha propuesta se debe a que el Gobierno, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, «no representa los ideales enarbolados por Chávez» y que están incluso, según dijo, en el Plan de la Patria.

Señaló que hay «gran farsa» con los partidos PSUV-MUD porque, a su juicio, la mayoría de la población no está ni con uno ni con otro, sino que está es preocupada por la resolución de sus problemas económicos. El dirigente resaltó que por ello consideran debe surgir una tercera alternativa política que «rompa la falsa polarización» y reconstruya el país.

Denunció que Venezuela se encuentra en «franco deterioro institucional» debido a que los derechos políticos de la población están reprimidos. En este sentido, ejemplificó con la realización de las elecciones de gobernadores, que estaban previstas a realizarse en 2016 según lo establece la Carta Magna por el período de mandato y no se llevaron a cabo. «No se sabe si habrá comicios este año y tenemos pendientes las elecciones de gobernadores y alcaldes», dijo.

Sostuvo que hay un deterioro en cuanto a la representación política de las minorías. «Desde hace cierto tiempo la Asamblea Nacional cuando estaba dirigida por el oficialismo estableció un sistema de distribución de los diputados que violenta la norma constitucional que garantiza el derecho a las minorías y establece un sistema de reparto bipartidista donde el que gana se lleva la mayor parte y el segundo se lleva un poquito», expresó.

López aseguró que en ningún país del mundo existe un sistema «tan bárbaro» y destacó que «irónicamente» ocurre en medio de la Revolución Bolivariana que es legado de Hugo Chávez y que reivindicaba la lucha contra el bipartidismo adeco-copeyano. «Resulta que ahora estamos peores porque la izquierda tenía parlamentarios por otro partido, pero ahorita es imposible que las minorías tengan representación porque el propio chavismo estableció un reglamento antidemocrático», sentenció.

Además comentó que es una «clara violación» de libertad de política que a su parecer se «agiganta» con la legitimación de partidos políticos cuyos requisitos cree que buscan acabar con las minorías.

Desfalco sin responsables

En cuanto al tema económico, afirmó que numerosos ministros y funcionarios reconocieron una fuga de capitales gigantesca a través de Cadivi y el otorgamiento de divisas preferenciales que van desde los 20 mil millones de dólares hasta los 500 mil.

Comentó que China, reconocida como una potencia económica, fundó un banco mundial con un capital de 100 mil millones de dólares y en Venezuela, un país los puestos más bajos del ranking mundial, se nos perdieron 300 mil millones lo que es un desfalco y no ha sido investigado.

Informó que en su oportunidad, Marea Socialista solicitó al Consejo Moral Republicano (conformado por la Contraloría, Defensoría y Fiscalía General de la República) que se investigara el caso luego de que el propio Gobierno reconociera que hubo dicho desfalco, lo que evidencia según López el problema de la falta de institucionalidad.

«Nosotros estamos de acuerdo con el discurso de Maduro porque es el mismo de Chávez, pero su discurso no es igual en la práctica y es con eso con lo que no estamos de acuerdo. Lleva una práctica adeca», cuestionó.

Sistema cambiario

Por otro lado el profesor comentó que el Gobierno mantiene un sistema cambiario que se presta para la corrupción. «Hay una disparidad entre el dólar y eso ha desequilibrado toda la estructura de costos en el país», detalló al tiempo que subrayó que aunque el discurso de Maduro es antiimperialista fijó el negocio de la venta de pesos en la frontera «que lo que hace es premiar al corrupto y las mafias que son los que se aprovecha de eso».

Cono monetario

En cuanto a la ausencia de los nuevos billetes del cono monetario dijo que la directiva del Banco Central de Venezuela debería ser destituida o llevada al manicomio porque «dicen cosas que no tienen que ver con la realidad pues aquí en el Zulia no hay billetes nuevos».

«¡La irresponsabilidad llegó a niveles extremos! Cuando ocurrieron los saqueos por la salida del billete de 100 en que hubo varios muertos, el presidente del BCV e incluso Maduro debieron responsabilizarse por lo ocurrido. En vez de eso sale hablando (Maduro) como si fuéramos gafos y alarga la circulación del billete en vez de reconocer el error tan grande que cometió con esa medida. Aquí la gente comete errores garrafales y nadie asume su responsabilidad», reprochó.

Para finalizar concluyó diciendo que creen que sí debe haber un cambio de Gobierno por vía democrática pero coinciden en que el propio Gobierno está cerrado a eso y «está propiciando un estallido social porque no resuelve ni da salida».

Comente