Hace falta educación sísmica

Maracuchos no están preparados para un temblor

qpplaceholder
12 de marzo, 2017 - 8:34 am
Francis Sánchez / [email protected]

Es imposible prevenir un sismo, pero sí es necesario estar preparados así como saber qué hacer en esos segundos que dura el fenómeno natural e incluso qué hacer luego

Fotos: Mayerlín Barboza

Maracaibo — El día viernes 10 de marzo se registró un sismo categoría 4.7, con epicentro en Cabo San Román, estado Falcón, el cual se sintió en Maracaibo y en otros estados del país, por ello QUÉ PASA decidió preguntarle a los marabinos si saben de qué manera enfrentarse durante los segundos que dura el movimiento telúrico, incluso qué hacer luego de que finalicen los momentos de angustia.

Es imposible prevenir un sismo, pero sí es necesario estar preparados así como saber qué hacer en esos segundos que dura el fenómeno natural e incluso qué hacer luego.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados no saben cómo actuar ante este fenómeno natural.

¿Sabe usted qué debe hacer cuando ocurre un terremoto?

Estefany Mendez

Estéfany Méndez: «No sentí el temblor, me enteré de que pasó porque lo vi en la televisión…. Sinceramente no sé qué hacer durante un terremoto».

Lisset Fuenmayor

Lissette Fuenmayor: «No me di cuenta de que tembló, me enteré por mi esposo que lo vio en internet… En caso de temblor solo sé que hay que colocarse bajo el marco de una puerta».

Jenire Quintero

Jeniré Quintero: «Menos mal que no sentí el temblor del viernes, porque verdaderamente no tengo idea de lo que se hace en un caso de esos».

Zunilda Silva

Zunilda Silva: «No me di cuenta de que tembló, es más no sabía nada, en un momento así sabría que hacer, yo sinceramente en esos casos no podría hacer absolutamente nada».

José Noguera

José Noguera: «Estaba sentado en la silla de mi casa cuando tembló y esta se movía…. en un momento así solo se puede salir de la casa».

Adriana Gonzalez

Adriana González: «Ni cuenta me di de que tembló el viernes, yo sé que si tiembla debo ponerme bajo el marco de una puerta, si me hubiese dado cuenta lo habría hecho».

Ruben Reyes

Rubén Carbajal: «En caso de un temblor lo que debemos hacer es sacar a toda la familia de la casa y llevarla a un lugar donde no exista peligro alguno».

Rixio Reyes

Rixio Reyes: «Apenas me voy enterando de que tembló el viernes… en caso de temblor la gente lo que debe hacer es salir rápidamente de su casa, allí están en riesgo».

Ricardo Gallardo

Ricardo Gallardo: «Lo primero que se debe hacer ante un terremoto es conservar la calma y colocarse debajo del marco de una puerta, claro si es un buen marco».

Antoni Benavidez

Antoni Benavidez: «En caso de terremoto lo que debe hacer la gente es colocarse debajo de los pilares de la casa».

 

Triángulo de la vida

Ante cualquier movimiento sísmico debemos aplicar el triángulo de la vida, el cual es el espacio que queda a la izquierda de un objeto. Colocarse al lado de sofás u otro tipo de muebles, es la técnica correcta en caso de que el techo caiga sobre ellos. Cuanto más grande es el objeto, más pesado y fuerte, menos se va a compactar y mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio no sea lastimada.

 

 

Comente