Los repuestos están por las nubes

¿Por qué los choferes castigan al pueblo y no a los responsables?

REG - 300317 - CARRITOS POR PUESTOS EN MAL ESTADO - G ORTEGA (9)
13 de julio, 2017 - 8:40 am
Herwin Godoy / [email protected]

La proveeduría no funciona como debe funcionar, pues no tienen insumos para trabajar y beneficiar a los conductores

Foto: Archivo

Maracaibo — En las dos entregas anteriores hemos indicado lo que gana un chofer de tráfico y lo que gasta un trabajador promedio para poder cumplir con su horario laboral trasladándose en carrito por puesto.

En el mismo demostramos matemáticamente que un chofer de tráfico puede ganar mensualmente entre  960 mil, (un chofer decente que cumple su ruta y toma en cuenta el baremo aprobado por la Alcaldía en días pasados) y 3 millones 600 mil un chofer que utiliza varias modalidades para estafar al usuario, como partida de ruta o cobro doble.

La razón que los conductores de carrito por puesto dan para aumentar arbitrariamente, sin que ningún organismo haga nada, es el alza de los repuestos, cauchos y baterías que no se encuentran o se encuentran a precios inflados en el mercado paralelo.

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Pero y qué ocurre con la Proveeduría de Transporte que fue creada precisamente para ayudar al parque automotor dedicado a prestar el servicio de transporte público.

Ante esto, QUÉ PASA se comunicó con Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste del Transporte del Zulia, para conocer la realidad sobre el servicio que prestan los agremiados en las líneas de carritos.

Para responder este mismo cuestionario nos comunicamos con Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte del estado Zulia, pero al cierre de esta edición no recibimos respuesta.

¿La proveeduría les está surtiendo de repuestos?

Esis: «No puede surtirnos, pues la proveeduría trabaja básicamente con productos del mercado interno y no se está produciendo.

Ellos hacen su mejor esfuerzo, pero sin apoyo de la maquinaria gubernamental de producción es imposible hacerlo.

Cuando logran beneficiar lo hacen a un transportista por ruta», agregó.

¿Cuánto gasta un chofer en repuestos en el mes?

Esis: «Cada tres meses tenemos que renovar los cauchos, con la escasez que hay y lo fluctuante de los precios, terminamos gastando hasta 36 mil bolívares».

Además Esis agregó que gastan por lo menos dos baterías anuales lo que suman 300 mil bolívares al precio actual, que según el sindicalista el precio aumenta cada dos o tres semanas y comprarlas pueden durar hasta tres intentos, perdiendo todo el día.

¿Cuántas unidades se han visto afectadas por la falta de repuesto?

Esis: «Según el representante gremial el 85% de los carros afiliados a las líneas de la zona norte están paralizados por falta de repuesto.

Esta situación es insostenible debido a esto lamentablemente el Gobierno nacional y regional no se han preocupado por ayudar al sector transporte, los usuarios son los que terminan asumiendo los costos de mantenimiento que se reflejan en el pasaje», dijo Esis. Luego de esto no podemos dejar de preguntarnos por qué los transportistas no presionan al Gobierno, sino que atacan al usuario con sus precios.

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