Que de gente sería mas feliz

Para la calvicie: De casualidad hallan lo que podría ser una solución

calvicie
14 de mayo, 2018 - 5:07 pm
Agencias / [email protected]

Investigadores británicos encontraron que una droga para la osteoporosis mejora sustancialmente el crecimiento del cabello

Aunque es normal perder hasta 100 cabellos de la cabeza todos los días, la pérdida excesiva es muy angustiante. Sin embargo, un medicamento desarrollado originalmente para tratar la osteoporosis podría ayudar a quienes desean tratar o incluso revertir la calvicie.

Así como en medio de experimentos para desarrollar un nuevo medicamento para la angina de pecho se descubrió casi por casualidad la efectividad del sildenafil (popularmente conocido por el nombre comercial Viagra) en el tratamiento de la disfunción eréctil, algo similar podría ocurrir con otro problema que también afecta con frecuencia a los hombres: la calvicie. Es que investigadores británicos hallaron que una droga para la osteoporosis -una enfermedad que debilita los huesos- mejora el crecimiento del cabello y podría utilizarse para tratar su caída.

Los científicos del Centro de Investigaciones Dermatológicas de la Universidad de Manchester encontraron que el componente WAY-316606 reduce la expresión de una proteína (la SFRP1) que frena el crecimiento y desarrollo de tejidos, entre ellos el cabello.

“Demostramos que WAY-316606 mejora el crecimiento del cabello humano ex vivo, lo que sugiere que es un promotor del crecimiento, con el potencial de tratar los trastornos de caída de pelo”, explican los autores del trabajo publicado esta semana en Plos Biology.

La investigación que obtuvo resultados exitosos se encuentra por el momento en sus fases iniciales, ya que fue probada en laboratorio sobre folículos capilares donados por más de 40 personas que se realizaron trasplantes de cabello. Luego de seis días de aplicación, los folículos crecieron más de dos milímetros, una marca muy superior en relación a lo logrado por los tratamientos comerciales disponibles.

En la actualidad, el tratamiento farmacológico para la caída del cabello es insatisfactorio y se reduce a dos drogas minoxidil y finasterida, que no son demasiado eficaces ni funcionan en todos los casos, por lo que la alternativa más segura es el implante. “Dada la carga psicológica severa y la calidad de vida negativa que puede asociarse con la pérdida de cabello, se necesitan con urgencia agentes estimulantes del crecimiento del cabello humano adicionales pero seguros”, afirman los investigadores.

El equipo dirigido por Nathan Hawkshaw cree que la aplicación sobre el cuero cabelludo de compuestos similares al WAY-316606 podrían promover el crecimiento del cabello sin efectos secundarios. Pero para evaluar su seguridad y eficacia será necesario realizar ensayos clínicos. “Esto podría marcar una verdadera diferencia para la gente que sufre la caída del cabello”, le dijo Hawkshaw a la BBC.

calvicie

“No solo es estético”

La doctora Doris Day, dermatóloga del Hospital Lenox Hill en Nueva York, dijo que tiene esperanzas de que esta investigación genere un nuevo medicamento y “nos acerque más a maneras permanentes de ayudar a prevenir la caída del cabello y regenerarlo”.

Day, quien no participó en el estudio, dijo que ahora hay tratamientos disponibles para combatir el camino a la calvicie.

Originalmente, el minoxidil fue aprobado para tratar la presión arterial alta, mientras que el finasteride fue diseñado para el tratamiento de una próstata agrandada.

En la actualidad, el minoxidil está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la calvicie de patrón masculino y femenino; el finasteride está aprobado por la FDA para la calvicie de patrón masculino y, en ocasiones, se usa como medicamento no indicado para la pérdida de cabello en las mujeres.

Más recientemente, se ha visto que los medicamentos autoinmunes conocidos como inhibidores de la quinasa de Janus (inhibidores de JAK) producen una cabellera completa en pacientes con alopecia de moderada a grave, un tipo de calvicie que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Estos medicamentos están en ensayos clínicos (probados en humanos) para ver si son seguros y efectivos para el tratamiento de la alopecia universal, una enfermedad genética que causa la pérdida completa del cabello en el cuero cabelludo y el cuerpo, dijo Day.

“La pérdida de cabello no es solo una cuestión estética. Realmente afecta la autoestima de alguien y su sensación de bienestar”, continuó Day, y agregó que el 30% de su práctica se ocupa de la pérdida de cabello.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente