Reveló que alimentos del CLAP se importan a tasa Dicom

Jusús Faría: «El Gobierno no plantea la eliminación del control de cambio»

Jesus-Faria
16 de marzo, 2017 - 7:31 am
Lisandra Ramírez / [email protected]

Aseguró que aunque el paralelo cayó, los precios de productos no bajan porque en Venezuela hay una economía altamente especulativa

Foto: Agencias

Caracas — El ministro de Comercio Exterior e Inversión, Jesús Faría, habló sobre el control cambiario que rige la economía del país y aseveró que esa es una política que decide el presidente de la República.

No obstante, indicó que «no se ha dicho nada» sobre la eliminación del control estatal, y que él no veía cerca quitarlo, porque a su juicio, no sería viable.

«No sería viable eliminarlo porque hay una gran presión sobre la demanda de dólares, se generaría una situación de inestabilidad cambiaria. Lo que nosotros estamos enfocando en materia cambiaria es debilitar al dólar paralelo, dólar today».

Lea también: Ministro Faría: Hay un dólar paralelo que golpea nuestra economía

Explicó que aunque en los últimos días el precio del dólar paralelo ha presentado una baja del 32,5 % de su «excesivo» valor, los productos en el mercado venezolano no bajan su precio producto de la especulación de algunos comerciantes.

De acuerdo con Faría, el país presenta una economía altamente especulativa que coloca a los productos, bienes y servicios, un valor especulativo que se refleja a la tasa de un dólar inexistente, aunque éste a su vez baje considerablemente.

«Por eso los precios no bajan, la especulación hace al comerciante mantener un precio exagerado a pesar de que en los últimos días el DólarToday ha presentado una caída considerable», acotó.

CLAP

Asimismo, afirmó que es «evidente» que la tasa de cambio con la que se importan los productos que se distribuyen por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) es la del sistema de Divisas Complementarias (Dicom).

Faría indicó que la política de distribución del gobierno es un «subsidio importante» y desestimó las denuncias de sobreprecio que se han realizado desde la oposición venezolana.

«Invito a que me hagan el cálculo, qué tiene esa bolsa y en cuánto lo estamos vendiendo y cuál es la tasa de cambio que estamos aplicando para eso. Es evidente que la tasa de cambio que se está aplicando es el Dicom a 600, ahí hay un esfuerzo gigantesco. No hay sobreprecio, más bien hay un subsidio importante», dijo durante una entrevista.

El ministro catalogó como «infamia» y «mentira» los señalamientos de la oposición de que los productos que distribuyen en bolsas y cajas los CLAP, sean importados a 10 bolívares y vendidos a las personas a esa tasa.

Recordó que el costo de la caja de alimentos es entre 9.000 y 11.000 bolívares y destacó que ésta es «absolutamente surtida para la dieta de los venezolanos». Sobre el costo, preguntó qué es lo que se consigue en el mercado nacional a ese precio.

Comente