Otro incremento de salario quebrará cientos de empresas

Istúriz: Que no sorprenda aumento de sueldos

6A
27 de julio, 2016 - 9:09 am
Julibeth Villalobos / [email protected]

«Esta acción se ajusta a la excepción al pago de tributos por parte de los trabajadores que ganen menos de Bs. 50 mil», refirió el vicepresidente Istúriz

Foto: Agencias

Caracas — Ayer, el vicepresidente de la República, Aristóblulo Istúriz, durante el Consejo Económico N° 25, desde el Palacio de Miraflores, indicó que el gobierno podría aumentar el sueldo por tercera vez este año; en marzo con un 20% y en mayo con un 30%.

Por su parte explicó que: esta medida va de acuerdo a la política del gobierno de «proteger el salario de los venezolanos» al actualizarlo en relación con la inflación, que cada día va de manera creciente.

Istúriz indicó que «se debe ir ajustando el salario y actualizándo a medida que seamos golpeados por la inflación (… ), que nadie se sorprenda si viene un aumento, podría ocurrir», expresó durante el consejo económico. Asimismo, Istúriz señaló que: esta medida se suma a la excepción al pago de tributos por parte de los trabajadores que ganen menos de 50 mil bolívares.
Istúriz, señaló que esta acción genera una perdida de 37 millardos de bolívares al Estado.

Aumento vs Inflación

El presidente del Colegio Nacional de Economistas, Francisco Chirinos, a través de un contacto telefónico a QUÉ PASA, señaló que la situación actual del salario es pérdida con respecto a la inflación, ya que se espera que este último llegue a más de un 700%.

En relación al impacto que generaría a nivel empresarial expresó que: algunas empresas pequeñas no podrían soportar un salario de aproximadamente 10 mil bolívares, con un bono de alimentación de más de Bs. 25 mil, añadiendo los efectos adicionales que este genera.

Falta de producción

Para Chirinos, lo ideal sería que el gobierno frene la inflación, y las acciones que impulsan a esa inflación como lo son la impresión de dinero inorgánico, impresión de dinero sin respaldo en reservas, que es lo que está llevando a la falta de producción nacional, que obliga a importar la mayoría de las cosas que se consumen.

Por su parte, Chirinos enfatizó que se debe frenar la inflación, para darle paso a la producción económica nacional y que cesen las expropiaciones.

Para Elio Rivas, primer vicepresidente de la Unión Empresarial del Estado Zulia, afirmó que siempre es necesario un ajuste del salario.

En este sentido, se debe sincerar la estructura de costo, para romper con el círculo ambicioso de vender por debajo del costo; Explicando que el kilo de harina de maíz precocida vale entre Bs. 1.200 y 1.500 en el mercado «bachaquero», lo cual equivale a la tercera parte del sueldo, expresó Rivas.

 

Palabras clave
, ,

Comente