87 venezolanos van por la gloria

Hoy se prende la fiesta en Río

000_DT6JI
5 de agosto, 2016 - 8:07 am
Francis Luther Blackman / francisblackman@quepasa.com.ve

Hoy que se llevará a cabo la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016, los boletos siguen a la venta con precios muy variados

Foto: Agencias

Cinco atletas zulianos cierran filas en la delegación venezolana que participará en las Olimpiadas Brasil 2016 que se inauguran esta noche.

Miguel Marriaga y David Cubillán (Baloncesto), Alberth Bravo y Nercely Soto (Atletismo) y Víctor Rodríguez (Boxeo) conforman la escuadra venezolana que a partir de hoy estarán batallando arduamente en busca de las medallas que los consagren en el universo deportivo.

Dilma y Luiz Inácio, ausencias notorias

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, suspendida de sus funciones por un juicio de destitución, así como su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, han declinado la invitación a participar en la apertura de los Juegos Olímpicos de Río.

El anuncio lo han hecho las oficinas de prensa de ambos, que dejan «huérfana» la inauguración de los Juegos, al menos según una interpretación de Rousseff en torno a la «maternidad» y «paternidad» de la gran cita deportiva del planeta en Río de Janeiro. «Me siento madre de estos Juegos», declaró Rousseff, en la que apuntó que Lula, su padrino político y promotor de la candidatura de Río, «es el padre» del torneo olímpico.

Ambos fueron invitados por el COI a participar hoy en la apertura del evento en el estadio Maracaná, a la que el presidente interino, Michel Temer, acudirá en representación del gobierno brasileño.

Temer sustituye a Rousseff desde el pasado 12 de mayo, cuando se instauró el juicio político que la suspendió de sus funciones, y está enemistado con la gobernante procesada y con Lula, que le acusan de haber orquestado «un golpe» y una «ruptura democrática».

«Participé desde el inicio para traer los Juegos Olímpicos a Brasil. No voy a participar como espectadora de un acto del cual fui protagonista», dijo Rousseff.

Jesse Owens, 80 años

Fue en Berlín, hace 80 años, en donde Estados Unidos escribió uno de los capítulos más brillantes en su historia dentro de los Juegos Olímpicos, gracias a un joven atleta de Alabama, Jesse Owens, que un 3 de agosto de 1936 comenzó entonces una cosecha de oro. Con Adolf Hitler en el poder y la misión de hacer propaganda a su régimen evitando solo por algunos días la política antesemita que causó muchas críticas a la elección de Berlín como sede de los Juegos Olímpicos, finalmente fue Owens quien se terminó robando la atención.

Aquel 3 de agosto de 1936, Owens voló por la pista del Estadio Olímpico y con 10.3 segundos en la final de los 100 metros, se colgó el primero de cuatro oros que terminó ganando en la justa veraniega en donde se robó el corazón de la fanaticada y dejó con las ganas a su compatriota Ralph Metcalfe, que previo a ello había roto tres veces el récord mundial de la competencia.

Un día después, Jesse conquistó su segundo oro, en el Salto de Longitud, al registrar un salto de 8.06 metros, imponiendo un nuevo récord olímpico. Mejor aún para Jesse, el 5 de agosto, ganó el tercer oro por tercer día consecutivo, solo que ahora fue en la competencia de los 200 metros planos, en donde además logró un nuevo récord mundial y olímpico al registrar 20.7 segundos. El cuarto oro de Owens llegó el 9 de agosto, en el relevo 4×100 metros, en donde al lado de Ralph Metcalfe, Foy Draper y Frank Wykoff registraron 39.8 segundos para ganar el oro e imponer un nuevo récord mundial y olímpico, coronando una de las mejores actuaciones en la historia de los Juegos Olímpicos, hasta ese momento.

EEUU dominara el medallero

Estados Unidos dominará el medallero por delante de China, mientras que Gran Bretaña podría desbancar a Rusia de la tercera posición general, según los numerosos estudios de proyección que se han hecho públicos sobre los Juegos de Río. Casi todos los informes sitúan a los estadounidenses con un número de medallas por encima de la centena y solo en un caso, el estudio de la revista norteamericana Sport Illustrated, Estados Unidos y China igualarían en el número de medallas de oro.

La mayoría de los estudios predicen que Estados Unidos conseguiría 108 medallas, cinco más que hace cuatro años, China 98 (+10), Rusia sumaría 70 (-11) y Gran Bretaña 52 (13). España ocuparía la posición decimoquinta en su estudio, con 17 medallas, las mismas que hace cuatro años.

Phelps, Bolt y Neymar al rescate

Michael Phelps, Usain Bolt, Neymar y Djokovic serán las principales figuras en Río-2016 y socorristas de unos Juegos Olímpicos golpeados por el dopaje ruso y la crisis política brasileña. Cuando hoy se encienda el pebetero en el mítico estadio Maracaná todos esperan que se vaya apagando el incendio del escándalo que carcomió las bases del olimpismo y dejó al descubierto una maquinaria de dopaje organizada desde el Estado ruso. Figuras mundiales como el nadador estadounidense Phelps, el velocista jamaicano Usain Bolt, el tenista Novak Djokovic y el futbolista brasileño Neymar, son los mayores responsables de hacer virar la aguja del escándalo hacia el espectáculo deportivo.

 Atribulado paso de la antorcha

Una sucesión de enfrentamientos violentos entre policías y manifestantes al paso de la antorcha olímpica por Brasil, y sobre todo en Río de Janeiro, arrojan una sombra sobre los Juegos Olímpicos que comienzan hoy. Brasileños molestos con el costo de los Juegos, las fallas en los servicios públicos, la recesión económica que sacude al país y los escándalos de corrupción han montado numerosas protestas a lo largo de la ruta de la antorcha, que ha recorrido más de 300 ciudades de Brasil y encenderá la llama olímpica en el estadio Maracaná en 24 horas.

Costosas entradas

Hoy que se llevará a cabo la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016, los boletos siguen a la venta con precios muy variados. La entrada más barata equivale a 1.160 pesos, mientras que el más caro llega a 26.700 pesos. También hay boletos en 3.490 pesos, 8.140 pesos y 17.450 pesos (3 mil reales).

Incautada droga

La policía brasileña se incautó de 94 kilos de cocaína que estaban enterrados en una hacienda del estado de Mato Grosso do Sul y que según las autoridades serían comercializados durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La droga, de acuerdo con la Policía Civil de Mato Grosso do Sul, fue localizada a 15 kilómetros de Curumbá, ciudad fronteriza con Bolivia. Parte de la droga tenía etiquetas con las fotos de los astros del fútbol Cristiano Ronaldo y Neymar y con el personaje del «Guasón».

Centro-Unido-Olimpiadas-de-río-2016

Infografía y Diseño: Josephlyn López

Atletas venezolanos Olimpiadas río 2016jpg

Infografía y Diseño: Josephlyn López

 

Comente