General Rafael Urdaneta: El prócer honesto

Homenaje a «El Brillante» debe ser embellecer su tierra

parque urdaneta2
24 de octubre, 2016 - 9:15 am
Gustavo Parra / [email protected] / Agencias

Como ofrenda al prócer zuliano en la conmemoración de los 228 años de su natalicio, QUÉ PASA presenta un par de ideas ambiciosas para afianzar el arraigo a lo nuestro

Foto: Archivo

Maracaibo — Celebrando el ducentésimo vigésimo octavo aniversario de la conmemoración del natalicio del prócer zuliano, el General Rafael Urdaneta, importante elemento histórico en el proceso de independencia de nuestra República Bolivariana de Venezuela, apenas se muestran vestigios de avances en materia de reconocimiento de estas gestas independentistas, en donde el rol del general zuliano tuvo tanta o igual importancia que el papel protagónico de Simón Bolívar.

Mano derecha, compañero en armas, amigo leal y confidente del libertador, entre otros calificativos se quedan cortos para el reconocimiento que le dan los zulianos a su memoria.

Un legado de un museo en desarrollo, una plaza alterada en su origen, un eje histórico sin intervenir, es lo que ha dejado tanto pugilato político a la historia del Zulia.

Lo que nos hace zulianos es el sentido de pertenencia, es nuestro sentido histórico el que debe permanecer en una intacta armonía, solo interrumpida por la suma de valor, no por la modificación arbitraria del mismo.

Hoy en conmemoración del 228 aniversario del natalicio de Urdaneta, el Ejecutivo Nacional ha decretado este día como feriado en todo el país, además de situar a Maracaibo como capital de Venezuela por este día. Iniciativa que, coincidentemente fue propuesta por el arquitecto Alejandro Paredes, expuesta en este rotativo, ante la Gobernación del Estado Zulia y su representante de turno, en el año 2008, la cual fue tomada en cuenta para esta fecha 8 años después, durante la actual gestión.

Esta acción, si bien agrega valor a esta fecha, por otra parte no hace justicia al verdadero homenaje que merece este prócer y su ciudad, sin embargo, vislumbra un inicio en el camino hacia un verdadero reconocimiento a esta fecha.

El diario QUÉ PASA, como parte de su camapaña de identificar a los ciudadanos con nuestros iconos historicos, ha venido publicando una serie de propuestas, a lo largo de estos años, con la ayuda del arquitecto Alejandro Paredes, entre las cuales es preciso traer a colación hoy, en el marco de estos eventos con precedentes históricos, algunas de estas que, además de homenajear al prócer, son propuestas de avance urbano para nuestra querida «Tierra del Sol Amada».

Eje histórico Urdaneta

Una de ellas es la consolidación de un eje histórico, cultural, urbano y turístico, a mediano plazo, que conecte algunos sitios emblematicos del casco central, desde el museo hasta la antigua terminal lacustre en El Malecón. Estas locaciones constituyen un eje, que aborda los sitios más emblemáticos del centro de la ciudad (Parque Urdaneta, Avenida Padilla, Paseo Ciencias, Plaza Baralt y Malecón), el cual vale la pena desarrollar en homenaje al general zuliano.

Que más que un recorrido lleno de historia, y sobretodo seguridad, para brindar a los ciudadanos marabinos y un sitio de interés turístico para los visitantes. Identidad con lo nuestro, ese es el mejor homenaje que se le puede dar a Urdaneta en su día.

De espaldas al lago

No es un secreto que nuestra ciudad ha venido creciendo dando la espalda a otro protagonista histórico en nuestro proceso de independencia, nuestro Lago de Maracaibo, lugar donde se ejecutó la batalla definitiva que dio salida a los españoles del territorio nacional, en la épica gesta de la Batalla Naval del Lago, aquel 24 de julio de 1823.

Siendo el lago el escenario protagónico de esta batalla, porque no incluir en los proyectos de consolidación de la franja costera occidental del Lago de Maracaibo, la recreación de esta épica escena en el mismo, a una escala nunca antes vista, para el disfrute de los marabinos, que sean los mismos ciudadanos quienes se apropien de esta celebración por considerarla un regalo para ellos, más allá de pompas militares y actos políticos.

Recordemos que los espacios históricos y naturales no pertenecen a ningún partido político, y los entes que los intervengan para mejorarlos deben hacerlo pensando en buscar que el ciudadano se identifique con sus raíces históricas.

Este articulo es un aporte de ideas, que mas alla de homenajear, pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, creando espacios de disfrute familiar, pero al mismo tiempio de aprendizaje historico. Defendemos lo que conocemos y queremos lo que consideramos nuestro.

Comente