Ya van más de tres semanas de «sequía»

Hidrolago anuncia nuevo cronograma para el agua

Tarazona hidrolago
21 de septiembre, 2016 - 7:16 am
Xuleyka Tarazona / [email protected]

A partir de hoy comenzará a correr un nuevo esquema de distribución del agua, medida tomada a raíz de la turbidez que ha presentado el vital líquido desde hace una semana, informó ayer el presidente de la Hidrológica de Maracaibo, Danny Pérez. El nuevo cronograma de distribución comenzará a correr a partir de hoy a las 6:00 pm y se iniciará en la zona norte y céntrica de Maracaibo, sin embargo, se mantiene el mismo régimen de 30 horas de servicio por 150 horas de espera

Foto: Xuleyka Tarazona

Maracaibo — Este martes el presidente de la Hidrológica de Maracaibo, Danny Pérez, conjuntamente con Henry Suárez, encargado de la calidad del agua; y Enrique Parra, intendente de Maracaibo, informaron que a partir de hoy comenzará a correr un nuevo esquema de distribución del agua, medida tomada a raíz de la turbidez que ha presentado el vital líquido desde hace una semana.

Pérez sostiene que a pesar de que la disponibilidad en los embalse de Manuelote, Tulé y Tres Ríos aumentó un 27%, se ha disminuido la producción en las plantas potabilizadoras: El Brillante, Wüimpala, Alonso de Ojeda (Planta C), Machango y Pueblo Viejo, debido a la turbiedad del agua que ingresa a estos.

Destacó Pérez que para resguardar la salud de los ciudadanos, los operadores de las plantas realizan los análisis físicos, químicos y bacteriológicos necesarios, establecidos dentro de la norma sanitaria de calidad de agua potable, para entregar un servicio de calidad, pero cuando la turbiedad es muy fuerte, disminuye la producción del agua.

Acotó que mientras duren las lluvias en las cabeceras de los ríos que surten a los embalses del estado Zulia, es inevitable que ocurran estas alteraciones en cuanto a turbiedad y coloración, situación que obliga a la empresa hidrológica a bajar la presión y producción a fin de garantizar que el vital liquido llegue con calidad a los zulianos.

Se espera en los próximos días la disminución de los niveles de turbidez para recobrar la manera normal de distribución de 6.800 litros por segundo.

Cisternas

Actualmente Hidrolago cuenta con 42 con unidades transportadoras del vital líquido, sin embargo, se hace el llamado de manera reiterada a esas personas que tengan a su disposición camiones cisternas, dejarlos a la orden y al servicio para aumentar la flota.

Reprogramación
El nuevo cronograma de distribución comenzará a correr a partir de hoy a las 6:00 pm y se iniciará en la zona norte y céntrica de Maracaibo, sin embargo, se mantiene el mismo régimen de 30 horas de servicio por 150 horas de espera.

Enrique Parra, intendente de Maracaibo, expresó: «Está cayendo agua en los embalses, eso es una gran noticia, pero a pesar de eso es indispensable la disminución del servicio para controlar la turbidez del agua y garantizar la potabilidad».

Parra resaltó que el agua a los distribuidores se les vende a Bs. 30 por cada 10 mil litros. «El costo es simbólico para el mantenimiento de las mangueras en las aguadas». Agregó que los choferes de estas unidades son beneficiados con la venta de aceites y baterías a precios justos, además,  serán incorporados en la dotación de cauchos. «No hay razón para que un camión de agua cueste más de 4.500 bolívares».

Por otra parte, el intendente afirmó que de la flota de cisternas que se tiene disponible, se repartirá un lote a los intendentes, otro lote a la Fuerza Armada Nacional para suministrar a las comunidades, y otro lote para cubrir las escuelas, ambulatorios y red de salud CDI, mientras que los grandes hospitales serán suministrados con los camiones de 25 mil litros que están estacionados frente al Cuartel Libertador.

Entretanto, Henry Suárez, encargado de la calidad del agua, detalló que se está llevando a cabo un plan estratégico para mantener la salubridad en el agua que llega a los colegios, «ya que son los niños los más propensos a recibir infecciones bacteriológicas».

Hasta el cierre de esta edición, QUÉ PASA estuvo monitoreando la publicación del nuevo cronograma de distribución a través del portal web de la hidrológica, pero no se publicó.

Comente