Reiteró que una dolarización es la solución económica para el país

Henri Falcón visitó Maracaibo y expuso sus planes de gobierno rumbo a las presidenciales

falcon
5 de abril, 2018 - 4:11 pm
Ricardo Serrano / [email protected]

Falcón instó a la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a reconsiderar su postura de abstención. “Debemos estar como en el 2015 (elecciones de la Asamblea Nacional); unidos y con una sola línea discursiva”, mencionó.

Foto: Ricardo Serrano

Maracaibo – Vencer la abstención es el objetivo principal de la campaña de Henri Falcón, candidato a la Presidencia de la República por los partidos Avanzada Progresista, Copei y MAS.

Hoy visitó el estado con la población electoral más densa del país: Zulia. Específicamente, vino a Maracaibo, donde esbozó los puntos principales de su agenda país para tratar de aglutinar la base de apoyos sociales que podría generar una transición política en Venezuela.

Su primera parada fue el mercado Las Pulgas, ubicado en el casco central de la ciudad. Allí, realizó un recorrido en el que conversó con los comerciantes del populoso centro de venta de productos. Los vendedores le manifestaron su preocupación sobre la escasez de dinero en efectivo, precios exorbitantes en los productos y contrabando de alimentos.

Empatía y esperanza le mostraron los comerciantes a Falcón, quien asegura que hay un sentimiento popular de esperanza en un cambio para el país si resulta electo el 20 de mayo como presidente. Desde esa zona, retó al presidente Nicolás Maduro a “venir a Maracaibo y visitar el mercado Las Pulgas para que vea cómo lo van a recibir”.

A las 11:00 de la mañana, Falcón se dirigió a un hotel de Maracaibo para ofrecer una rueda de prensa ante los medios de comunicación zulianos.

En sus declaraciones, se pronunció sobre la crisis política, económica y social que atraviesa el país. Su discurso deja entrever que la urgencia económica es la principal solicitud que le han hecho los venezolanos durante su gira nacional de campaña por los estados Bolívar, Anzoátegui, Sucre, Miranda, Monagas, Falcón, hoy Zulia y mañana a los Andes, donde visitará Táchira, Mérida y Trujillo.

Violencia política en tiempos de elecciones en Venezuela

Falcón asegura que el Gobierno ha sembrado la “cultura de la violencia” en su partido, el PSUV. Es por esta razón que señala que no se debe cometer el error de “repetir un Mesías” en Venezuela, en referencia a cuando resultó electo Hugo Chávez como presidente de la República en 1999.

Explicó que lo que más ha notado en la sociedad venezolana durante su gira nacional, es que “el hambrea campea como nunca antes en la historia del país”, dijo.

Y a propósito de la campaña electoral en curso rumbo a las elecciones del 20 de mayo, el líder opositor afirma que el Gobierno “les puso una oferta del cielo a los venezolanos y les dio el infierno”.

“Este es un gobierno desfasado que está navegando en la mediocridad y nació de la confrontación”, dice Falcón.

La propuesta de Falcón para salir de la crisis económica

Al ser consultado por la prensa sobre cómo planea superar la emergencia económica que asfixia a los venezolanos, indicó que su proyecto es la dolarización del país. Pero aclaró que no plantea una dolarización per se, sino la coexistencia del bolívar con la moneda estadounidense.

Lo que hace que Falcón vea viable poner a circular dólares en la economía nacional es, según explicó, el fin del control de cambio, la conversión de los salarios de los trabajadores públicos y privados en dólares y ponerle freno a la hiperinflación (que ya acumula 3.500%).

Aseguró que, de llegar a la Presidencia, una de las primeras medidas que tomará será recurrir “sin complejos” a un paquete de financiamiento de rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otro de sus proyectos económicos se basa en revisar y devolver las empresas expropiadas, profesionalizar al personal en altos cargos del Ejecutivo, así como fomentar el desarrollo de las inversiones y el crecimiento del sector privado del país.

Con respecto al nuevo cono monetario anunciado por el presidente Maduro, Henri Falcón cuestionó que el Gobierno asegura que reforzará el bolívar, pero “es el mismo que destruyó los salarios, acabó con la clase media y dejó en la pobreza extrema a quienes ya estaban en el umbral de la pobreza”, dijo.

El escenario político y electoral al que se enfrenta Henri Falcón

La advertencia que hizo el candidato opositor en sus declaraciones es clara: “Podemos entrar en una guerra fratricida entre hermanos”, dijo en referencia al descontento social que prima en la población por la crisis del país.

Falcón instó a la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a reconsiderar su postura de abstención. “Debemos estar como en el 2015 (elecciones de la Asamblea Nacional); unidos y con una sola línea discursiva”, mencionó.

Asimismo, mostró los resultados del último estudio de opinión de Datanálisis, en los cuales se sustentó para afirmar que la tendencia nacional en intención de voto lo favorece con un 41,4% por encima del 34,3% que, según el sondeo, favorece a Maduro. “Si salimos a votar, derrotamos a Maduro”.

Y aunque las condiciones actuales del sistema electoral despiertan dudas en la opinión pública y la comunidad internacional, Falcón aseguró que “hay que saber diferencias entre condiciones electorales y condiciones políticas”.

Es por ello que plantea que haya una alta presencia de electores en los centros de votación pues, a su juicio, la trampa está en no tener presencia en los centros.

Sin embargo, indicó que nunca ha habido mejores condiciones políticas. Señala que el descontento social puede traducirse en un amplio caudal de votos a favor de un cambio de gobierno.

“Un gobierno en hiperinflación jamás ha ganado elecciones. Así lo dice la historia”, según Falcón.

Su acercamiento con los partidos de la MUD

El candidato es rechazado en sectores de la coalición opositora por su decisión de participar en las elecciones presidenciales. Informó que se reunió recientemente con dirigentes de los principales partidos de la oposición: Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática.

¿Cuestionado por su pasado en el chavismo?

Falcón fue consultado sobre si actualmente se define como chavista, a lo que respondió que no niega que hace nueve años formó parte de las filas del PSUV. “Quien niega sus orígenes se niega a sí mismo. Eso es como negar que yo soy de Nirgua (estado Yaracuy)”, aseveró.

¿Y despúes del 20 de mayo?

Falcón finalizó asegurando que se convertirá en el próximo presidente de Venezuela y que, una vez resulte electo, al día siguiente sería reconocido por toda la comunidad internacional. Agregó que solo se juramentará ante la “legítima Asamblea Nacional” (dominada por la oposición).

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente