Expertos aseguran que «la yuca amarga nada tiene que ver con muertes recientes» de consumidores del tubérculo

Hay que cuidarse de «la sal nitro y no de la yuca»

SONY DSC
9 de marzo, 2017 - 8:30 am
Nohelis Dávila / [email protected]

Expertos en el tema de salud y producción aseguran que los zulianos pueden consumir con total normalidad la yuca cultivada en la región zuliana

Foto: Nohelis Dávila

Maracaibo — Las muertes registradas en el estado Zulia recientemente «achacadas» al consumo de «yuca amarga» no se generaron por tal razón, sino por «la sal nitro» (nitrato de potasio), así lo dio a conocer este miércoles desde la Secretaría de Salud del estado Zulia, el director de este órgano, Richard Hill.

El secretario de Salud junto a Angélica Quintero, toxicóloga del Hospital Chiquinquirá; Carlos Portillo, secretario de Agricultura y Tierras del estado; y Héctor Fasano, ingeniero agrónomo y productor de yuca, aseguraron que «en la entidad zuliana se puede consumir el producto sin temor alguno».

Los expertos en el tema indicaron que «en la región zuliana se cultiva y produce la yuca dulce y no se corre riesgo al momento de ingerirla».

«No existe relación entre los fallecimientos reportados en los hospitales Chiquinquirá y General del Sur asociados a la yuca amarga, con la yuca dulce que se está produciendo en el estado. Según el informe de toxicología, las muertes de estas personas están relacionadas a un aditivo conocido como sal nitrito, una especie de sal conservante de uso industrial que se encuentra en productos enlatados u otros productos que son altamente refrigerados. Lo que pudo haber ocurrido es que perdió su cadena de frío o custodia dentro de la lata, sometida a altas temperaturas, y luego fue ingerida por esos niños», aseveró Richard Hill.

El secretario de Salud sentenció además que «las afecciones al consumir la sal nitro surten de diversas modalidades, todo dependerá de las condiciones de salud en las que se encuentre la persona que la consuma».

Proveniencia desconocida
Angélica Quiroz, especialista en toxicología, dijo que «la sal nitro está llegando a hogares sin saber cómo, porque no es de uso doméstico y es la que está generando problemas. Es de uso industrial, ese nitrito produce un cuadro clínico en el cual la hemoglobina de la persona es transformada en metahemoglobina, es decir, no le da oxígeno a los tejidos de forma generalizada en cualquier edad.

Campaña informativa
El secretario regional de Salud destacó que la campaña informativa de prevención que impulsa el Gobierno zuliano, consiste en dar a conocer que los productos o alimentos congelados tienen que mantener la cadena de frío, no exponerlo cuatro horas a temperatura ambiente o al fuego y luego volver a llevarlo a la nevera o consumirlo.

En el caso de los enlatados, Hill recomienda a la población verificar la fecha de vencimiento.

«Cuando abra una lata que contenga algún producto para ser consumido al momento, no deben guardar cierta cantidad del mismo que le haya sobrado, ya que contiene los nitritos necesarios para que se mantenga en el tiempo dentro de la lata, y al exponerlo a la intemperie se descompone», advirtió.

«La yuca es consumible»
Por su parte, el secretario regional de Agricultura y Tierras, Carlos Ernesto Portillo, reiteró que «la sal de nitrito no es una sal que va en un salero, es un elemento químico que se aplica como un preservante de alimentos, para extender su vida útil».

Además, reconoció que el venezolano ha tenido que cambiar sus patrones de consumo desde hace algunos meses, y ahora ingiere la yuca mucho más que antes, pero «eso no influye en los casos de muertes registrados. Desde siempre nuestras familias han consumido plátano, yuca, topocho, y eso no ha sido un factor que ha causado desnutrición, por el contrario, ha alimentado a las familias desde tiempos remotos».

Portillo comentó que la yuca amarga se produce fuera de la entidad zuliana para cubrir la producción de casabe, más no para el consumo humano.

Tierra para cultivar
Entretanto, Héctor Fasano, ingeniero agrónomo y productor de yuca desde hace aproximadamente 20 años, desmintió que «la yuca amarga sea detectada por su textura o color». El experto en producción alegó que la raíz, el proceso para cultivar, la concha y su color son el mismo. Afirmó que solo se puede conocer el producto alimenticio a través de su consumo, el cual por su «particular sabor» no se puede ingerir.

Fasano describió que «no es factible traer semilla de yuca amarga para producirla en suelo zuliano, porque no es rentable transportarla cuando aquí hay tan buen producto». Mientras que Carlos Portillo reiteró que «en el Zulia se cumple con el proceso adecuado y requerido para cualquier cosecha a realizar», por lo que subrayó es importante aclarar lo que realmente acontece con las presuntas muertes por el consumo de la yuca.

Palabras clave
, ,

Comente