Este viernes se registró otro sismo de magnitud 5,7 en la Isla Grande de Hawai

Sismo de 6,9 de magnitud se registró en Hawái tras erupción de volcán Kilauea

Hawái
5 de mayo, 2018 - 9:17 am
Con información de Agencias
Un sismo de magnitud 6,9 agrava la emergencia desatada en la Isla Grande de Hawái por la erupción del volcán Kilauea. Este viernes hubo otro  de 5,7 de magnitud

Foto: Agencias

Hawái – Un sismo de magnitud 6,9 afectó al archipiélago de Hawái en las laderas del volcán Kilauea, cuya erupción la víspera provocó flujos de lava, nubes de cenizas rosadas y emanaciones tóxicas.

El temblor se registró a las 22H32 GMT a una profundidad de 5 kilómetros y a 16 km de Leilani Estates, una de las localidades donde las autoridades se movilizaron para poner a centenares de habitantes a resguardo de la erupción del volcán, según el servicio estadounidense de geología y sismología (USGS).

Según el USGS, el sismo se produjo «casi exactamente en el mismo lugar que el terremoto de 1975, que tuvo una magnitud de 7,1», y dejó dos muertos y 28 heridos.

Otro sismo de magnitud 5,7 se había detectado más temprano el viernes 4 de mayo, y las autoridades advirtieron que esta actividad sísmica, que desencadenó la erupción del volcán Kilauea, uno de los cinco volcanes en actividad en la isla, podría continuar.

Lea más noticias: Tormentas de polvo y lluvia dejan al menos 150 muertos en India

El gobernador de Hawái, David Ige, decretó el estado de emergencia para enviar ayuda y contar con fondos suplementarios para afrontar la situación.

Aunque no se han reportado muertos ni heridos, las erupciones registradas este viernes dañaron dos casas, según el alcalde del condado de Hawái, Harry Kim.

Unos 700 edificios y 1.700 personas están sujetas a evacuaciones obligatorias. Los residentes evacuados son albergados en centros comunitarios hasta que pase el peligro causado por el Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo.

Habitantes en desesperación

Este viernes, otro sismo se había detectado en la Isla Grande de Hawai de magnitud 5,7. Para los residentes, ese día puso a prueba sus nervios: un fuerte terremoto sacudió sus hogares, ya de por sí amenazados por una erupción volcánica que no da signos de aplacarse.

La situación no tenía síntomas de mejorar, informó Talmadge Magno, administrador de Defensa Civil, a los periodistas en la tarde de este viernes. «La actividad continúa. No parece que se esté desacelerando», sostuvo.

_101175791_mediaitem101175790 _101175787_mediaitem101175786

Magno señaló que se abrieron cinco respiraderos volcánicos e indicó que al menos una casa y otra estructura fueron destruidas por la lava.

Es altamente inusual ver los respiraderos tan lejos del volcán Kilauea, explicó.

Cientos de personas han sido evacuadas de Leilani Estates, una comunidad de aproximadamente 1.700 personas, y de Lanipuna Gardens. Harry Kim, alcalde del condado de Hawai, afirmó que el gobierno apoyará a los residentes, incluidos aquellos que quieran regresar a sus hogares para recoger sus pertenencias.

«Tenemos que trabajar con ellos sobre cómo vamos a minimizar (los inconvenientes) de la mejor manera posible», aseguró. El alcalde dijo que a las personas que quieran revisar sus hogares se les permitiría ingresar a los barrios.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente