En el Natalicio de El Libertador

Hace 193 años se libró la Batalla Naval del Lago

2A Nuevaaaa
23 de julio, 2016 - 8:47 am
Rafael Rivas / [email protected]

El presidente de la República presidirá los actos en conmemoración de esta fecha, junto a los efectivos de la Guardia Naval, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Foto: Cortesía

Maracaibo — En Caracas, capital general de Venezuela, nace un 24 de julio de 1783, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, conocido en toda Latinoamérica como Simón Bolívar.

Durante su vida fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia.

Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de la actual Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En 1813 le fue concedido el título honorífico de «El Libertador» por el Cabildo de Mérida en Venezuela, que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre.

Asimismo, El Libertador participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue presidente.

Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el «Hombre de América» y una figura de la historia universal.

Dejó un legado político en los países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista.

El Libertador Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta. «A la una y tres minutos de la tarde murió el sol de Colombia», según rezó el comunicado oficial.

La batalla final

24 de julio de 1823, el sol se levantaba sobre las aguas del Lago de Maracaibo, 1.312 hombres a bordo de 22 embarcaciones pertenecientes a la Gran Colombia, se encontraban frente a 1.650 hombres leales a la flota de 32 embarcaciones de combate del Imperio Español, los cuales se enfrentaron en la batalla que silenció los cañones y dio paso al grito de victoria independentista de Venezuela.

La escuadra patriota estaba compuesta por los bergantines: Independiente, Marte, Fama, Confianza y Gran Bolívar; las goletas: Espartana, Independencia, Manuela, Chitty, Emprendedora, Aventina.

El Almirante, José Prudencio Padilla, fue el comandante de esta batalla que tuvo una duración de cinco horas donde apenas 3 embarcaciones españolas lograron escapar de los cañones republicanos.

Conmemoración

Con un desfile cívico-militar aeronaval en el parque Vereda del Lago, presidido por el presidente de la república Nicolás Maduro y acompañado por el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, conmemoraran los 233 años del natalicio de El Libertador, Simón Bolívar, los 193 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Nacional Bolivariana. Desde este jueves, los espacios acuáticos y terrestres de la Vereda del Lago están siendo utilizados por los cuatro componentes de la Fanb para los ensayos de las demostraciones que se presentarán mañana.

Entre las embarcaciones que desfilarán el día de mañana figuran 6 fragatas, 2 patrulleros de combate, 9 lanchas tipo piraña, 4 lanchas de interceptación, 4 buques anfibios, el buque oceanográfico Punta Brava, 2 transporte de carga multipropósito, 8 patrulleros de Guardacostas y 4 lanchas Guardacostas.

Debido a los actos conmemorativos de la Batalla Naval del Lago, a partir de hoy a las 6:00 de la tarde estará restringido el paso en Parque Vereda del Lago.

El acceso al parque se reanudará a partir del lunes 25 de julio a las 6:00 de la mañana, según anuncia un comunicado emitido por la Guardia de Honor Presidencial.

Igualmente, se conoció que estará suspendida la ciclovía debido a estos actos. Así lo informó Jairo Ramírez, secretario de Infraestructura, quien detalló que la suspensión obedece a dichas actividades, en virtud de que algunos accesos de la avenida El Milagro estarán cerrados, para llevar adelante el desfile militar naval, que se realizará en la Vereda del Lago.

Significados

El Escudo de Armas de la ciudad de Maracaibo, otorgado por el Rey de España Felipe IV como símbolo de honor y señorío mediante la real cédula del 20 de junio de 1634, en conmemoración de su valía y servicio a la corona española. El texto «muy noble y leal» de la banda que posee el escudo, es el título otorgado a la ciudad de Maracaibo el 21 de marzo de 1813 por la Corte General de

España en virtud de que la ciudad no se adhirió al movimiento independentista de 1810.

Tal título se vio reforzado en 1821 cuando luego de la batalla de Carabobo, Maracaibo se convirtiera en el último de los territorios controlados por el imperio español, dos años después se suscito la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Comente