La aerolínea seguirá volando en cielo venezolano

Gobierno: Hostigación al vuelo de Avianca fue una confusión

avianca
23 de octubre, 2016 - 9:06 am
Andrea Galindo / [email protected] / Con información de: El Universal

El ministro de la defensa Vladimir Padrino López le aseguró a su homólogo colombiano Luis Carlos Villegas, que investigarán las causas del incidente. La aerolínea colombiana reanudó los vuelos a Venezuela tras suspenderlos por lo ocurrido con Boeing 787-8 proveniente desde Madrid hacia Bogota con unos 250 pasajeros a bordo

Foto: Agencias

Colombia — El viernes un avión de Avianca fue interceptado en el espacio aéreo venezolano por dos naves militares Sukhoi, que se ubicaron a ambos lados y la acompañaron por minutos durante el trayecto, incidente que estuvo a punto de causar una colisión.

Alrededor de las 7:00 pm, las aeronaves militares irrumpieron en un vuelo que cubría la ruta Madrid – Bogotá con al menos 250 personas a bordo.

La tripulación del avión colombiano se comunicó con Bogotá para informar sobre la presencia de la otra aeronave, que le seguía tan de cerca que en el avión de Avianca se activó el sistema TCAS (sigla en inglés del sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión).

El diputado Diosdado Cabello, se pronunció en rueda de prensa y declaró «Entiendo, hasta donde yo sé, que hubo una lamentable confusión (…). No es algo que fue planificado contra Avianca bajo ninguna figura (…) Eso se va a arreglar. Estamos seguros».

Reunión de autoridades

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, conversó telefónicamente con su colega venezolano, el mayor general Vladimir Padrino, quien anunció «investigar a fondo las causas de este incidente; igualmente acordaron agilizar las comunicaciones entre los Sistemas de Alerta Temprana de ambas naciones», se informó.

Por otra lado, la canciller Delcy Rodríguez le expresó a su homóloga colombiana María Ángela Holguín, la decisión del presidente Nicolás Maduro, quien ordenó la investigación del caso.

Reanudan vuelos

La medida de la compañia, que ya había reducido mucho las frecuencias por los problemas cambiarios con Venezuela, afectó a los dos vuelos diarios Bogotá-Caracas-Bogotá y al vuelo diario Lima-Caracas-Lima.

Avianca anunció en horas de la noche de ayer que reanudará hoy sus vuelos desde y hacia Venezuela.
Gilma Usuga, vocera de la aerolínea colombiana, dijo que además, todos los vuelos a Europa se habían reorientado para que evitaran el espacio aéreo venezolano, medida que quedó sin efecto a partir de hoy tras aclarar el indicente con Venezuela.

La decisión afecta múltiples vuelos entre Caracas, Bogotá y Lima.

Comente