Seis meses después del «motor», el sector está en crisis

Gobierno debe 12 mil millones de dólares a industriales

Employees work at a production line in Polar brewery in Maracaibo, Venezuela July 13, 2015. Venezuela's Labor Ministry has ordered workers to lift a strike at beer maker Polar that had halted two of its breweries and restricted supplies of beer in the South American nation. Polar, the country's largest privately owned company, produces as much as 80 percent of the beer consumed in the country, which has historically been among the world's top per capita consumers of beer. Picture taken on July 13, 2015. REUTERS/Isaac Urrutia
7 de julio, 2016 - 9:14 am
Lisandra Ramírez / [email protected]

Desde Conindustrias aseguran que el Motor Industrial, seis meses después, no ha implementado medidas que incentiven la producción; no hay acceso formal a las divisas pues solo un pequeño porcentaje de industriales afirman haber recibido a la tasa Dicom. «Los productos han subido tanto de precio que los consumidores solo pueden satisfacer la necesidad de alimentación», afirmó el presidente del gremio industrial

Caracas — Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria expresó: «Desde la implementación del motor industrial hace seis meses no ha pasado nada. El Ejecutivo no ha implementado medidas para que se reactive la producción. Por el contrario, la situación se ha agravado por lo crítico de los inventarios de materia prima».

Advirtió que la falta de acceso formal a las divisas a través de los mecanismos establecidos por el gobierno exacerba la escasez de materias primas. «Salvo en casos puntuales, los industriales no pueden adquirir dólares oficiales para comprar insumos, repuestos o piezas que requieren para reactivar las líneas de producción. El sector manufacturero está en un momento muy crítico y si no hay un vuelco, viene un cierre masivo de industrias».

Olalquiaga indicó que la deuda del Gobierno con los industriales para pagar a los proveedores extranjeros subió a 12 millardos de dólares en lo que va de año. Aseguró que no se reanudarán los despachos de insumos hasta que se honre el compromiso.

Empresas no reciben Dicom

Según la encuesta cualitativa sobre actividad económica realizada el pasado miércoles 29 de junio, durante la celebración del Congreso Conindustria 2016, solo 10% de los empresarios aseguraron haber recibido dólares a través del sistema oficial de divisas complementarias Dicom, antes Simadi, mientras que apenas 2% obtuvo dólares al tipo de cambio protegido, Dipro.

Por ello, 75,4% de los industriales que respondieron la encuesta solicitan que «se establezca un tipo de cambio libre que permita garantizar el abastecimiento de bienes y servicios a la población de manera oportuna y también mantener y aumentar el empleo en el país».

El empresario lamentó que las industrias estuvieran produciendo a 36% de su capacidad al cierre del primer trimestre del año, de acuerdo con los resultados del estudio.

Mencionó que otro factor que afecta es la caída del poder adquisitivo del venezolano. Dijo que todos los productos han subido tanto de precio que los consumidores no tienen posibilidades de adquirir bienes que no sean para satisfacer la necesidad de alimentación.

Palabras clave
, ,

Comente