En Falcón no trabajaron 92% de panaderías

Fetraharina preocupada tras paralización de molinos

6a
12 de marzo, 2017 - 8:39 am
Lisandra Ramírez [email protected]

La paralización de dos molinos de trigo en el país se avizora una profundización en la escasez de harina de trigo panadero, por lo que, al parecer, seguiremos viendo largas colas a las afueras de las panaderías y aumentos en el precio del pan uno de los alimentos más emblemáticos en las mesas de las familias venezolanas hasta hace algunos meses

Foto: Agencias

Caracas — La paralización de dos molinos de trigo en el país se avizora una profundización en la escasez de harina de trigo panadero, por lo que, al parecer, seguiremos viendo largas colas a las afueras de las panaderías y aumentos en el precio del pan uno de los alimentos más emblemáticos en las mesas de las familias venezolanas hasta hace algunos meses.

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, denunció la paralización de dos molinos uno en la parroquia Catia, de Caracas, que procesa 30 mil toneladas al mes y cubre los estados Distrito Capital, Miranda y Vargas y el otro en Turmero, estado Aragua.

«Digo que es una mala noticia porque el molino que está ubicado en Catia, que muele 30 mil toneladas en un mes, está paralizado desde el pasado miércoles por falta de materia prima, este es el molino que cubre tres entidades federales, Miranda, el Distrito Capital y el estado Vargas. Esta situación nos inquieta, porque los trabajadores consideran que solo se asignan o liquidan divisas para 4 mil toneladas, también nos preocupa que aún no sabemos con certeza cuándo llegan los dos barcos que vienen en camino, cada uno con 30 mil toneladas que llegarán a la terminal marítimo de Puerto Cabello y aún no han llegado a aguas venezolanas», afirmó.

Asimismo, señaló que están totalmente «desesperados y preocupados», porque están en juego las reivindicaciones de los trabajadores.

Asegura que el molino de Catia trabaja las 24 horas y procesa 30 mil kilos por hora, de manera que si entregan las materia prima, no habría necesidad de estar trayendo productos de otros países.
El presidente de Fetraharina advirtió que se deben tomar acciones preventivas porque con el cierre de estos dos molinos podría agudizarse la escasez de harina en las panaderías.

Falcón

Del mismo modo, el presidente de Fedecámaras Falcón, Daniel Villa, conversó ayer durante una entrevista radial sobre el panorama general de la entidad.

«Hoy amanecemos con el 92% de las panaderías con las santamarías cerradas, sin producir», afirmó Villa. Esto debido a la crisis en la producción de harina de trigo, materia prima principal para hacer los diversos tipos de pan. «Producir el pan se ha convertido en algo muy difícil», manifestó.

Plan 700

Por su parte el ministro de Comunas y Movimentos Sociales, Aristóbulo Istúriz, juramentó los nuevos miembros que conformarán el equipo para el Plan piloto 700 para contrarrestar las mafias instaladas en el sector panadero.

De acuerdo con un boletín de la Superintendencia de Precios Justos (SUNDDE) el ministro de Comunas informó que para afrontar las mafias en el sector panadero, que impiden que el pueblo acceda de forma directa al pan, se hizo un censo en los locales donde se obliga al pueblo realizar colas para que de esta manera deban asumir una serie de normas para elevar la producción.

Entre las medidas, las panaderías deberán priorizar la materia prima que reciben a fabricar canilla y pan francés, en un 90% y el restante en dulce y otros tipos.

Además con el Plan 700 se prevé crear 10 panaderías para incrementar la producción de pan en el país, tarea que contará con el apoyo del Frente de Panaderías de los Clap.

Comente