Feminicidio: Un crimen que mantiene la alarma encendida en venezolanas en el exterior

feminicidio1-1
26 de noviembre, 2017 - 5:06 pm
Jefry Machado/[email protected]

Feminicidios o no, la muerte de mujeres venezolanas en el extranjero ha mantenido en alerta roja a las damas con deseos de emigrar al extranjeroFoto: Agencia

Mundo – Un fenómeno que crece y no escatima en limitarse: la muerte de mujeres venezolanas en el extranjero. Emigrar es una realidad que viven las venezolanas, ya que se han visto en la necesidad de preparar sus maletas e irse al exterior en busca de una mejor calidad de vida; proyecciones que van desde generar mayores ingresos económicos, mejores oportunidades laborales o la «comodidad» que se proyecta al vivir en un país desarrollado, sin embargo, el hecho más real es que a la orden del día están las tentaciones de ganar dinero fácil.

Que una dama criolla haya sido asesinada en el extranjero, trae su conmoción social, por los diferentes antecedentes penales, pasados oscuros, o las crudas realidades que viven con sus respectivas parejas y que, por alguna u otra razón sus familiares desconocían sus experiencias de vida por omisión u ocultamiento.

En esta oportunidad, el Diario QUÉ PASA, muestra el recuento de las venezolanas asesinadas en lo que va de año y que fueron noticia en los medios nacionales. Cada una, con historias desalentadoras y que dejaron poco que desear en la colectividad; otras generó el repudio de las féminas y en otros casos, fueron resueltos por las autoridades locales donde sucedió el crimen.

Panamá

La muerte de Romina Andreína Peraza Torres, de34 años, una venezolana que vivía en Panamá y que fue asesinada por su pareja el pasado 15 de febrero al descubrir que su cónyuge era dama de compañía, fue el primer crimen de una venezolana en el exterior durante el 2017.

La amiga de la hoy occisa relató: «Escuché gritos en el cuarto y cuando fui a la habitación él tenía un cuchillo en la mano. La amenazó con que le diera el celular y la obligó a desnudarse. A mí me obligó a que los grabara con el teléfono, mientras la violaba y me dijo que, si no lo hacía, nos mataría a ambas». Agregó que el homicida le ordenó calentar aguapara desfigurarle el rostro a su novia.

Chile

La venezolana Susjes Mejías, de 26 años, fuera asesinada a puñaladas a inicios de noviembre en Santiago por su pareja, de su misma nacionalidad, lo que la convirtió en la quinta víctima extranjera de feminicidio en Chile.

Curazao

Dionny Alexandra Lozada Chiquito, de 25 años, residía en Agua Blanca municipio Motatán, impactó contra el muro de una iglesia tras resistirse al llamado de alto de la policía de Curazao.

El pasado 18 de agosto, Lozada se encontraba junto a siete antisociales más esperando una embarcación sospechosa en horas de la madrugada en St. Joris, costa norte de la isla. Lo que ocasionó que los Guardacostas detectarán el arribo y zarpe, casi inmediatamente, alertando a los policías de Curazao.

México

Dos mujeres fueron halladas sin vida en las inmediaciones del Cañón Rosarito y el Bulevar 2000 de Tijuana, en el país azteco.

Las damas venezolanas fueron localizadas con cinco días de diferencia y con disparos de arma de fuego en la cabeza. La primera de las víctimas de 35 años de edad, fue localizada el pasado jueves 10 de agosto, y días después fue reportado el hallazgo de un segundo cuerpo.

Sobre el segundo cadáver se encontraba un cartel con un mensaje contra el cartel Jalisco Nueva Generación, en el que sentenciaba lo siguiente: «Esto les va pasar a los que sean del cartel de Jalisco nueva generación y se metan con nuestra gente».

Recientemente se conoció el hallazgo de otra venezolana muerta en México. El cadáver fue localizado sobre una cama de un hotel del país del tequila y el picante. La víctima fue identificada como Génesis Uliannis Gibson Jaimes, de 24 años, quien se encontraba desaparecida desde el pasado jueves. Trascendió que la mujer trabajaba como dama de compañía.

Con este recuento del equipo reporteril, seis son las venezolanas asesinadas en el extranjero.

Comente