Señalaron al Gobierno como el responsable

Fefarven alarmada por la dolarización de las medicinas

6a
3 de marzo, 2017 - 9:12 am
Lisandra Ramírez [email protected]

Acotó que, a su juicio, la empresa Doropharma dudosamente tiene un «músculo financiero» propio para hacer las importaciones

Foto: Agencias

Caracas — El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, denunció ayer que a los venezolanos se les hace cada día más difícil adquirir fármacos porque el Estado permite la importación de medicamentos a «dólar negro».

Durante una entrevista Ceballos detalló: «No puede ser que el Gobierno permita que se dolaricen los precios de los medicamentos, cuando deben ser importados a un dólar de 10 bolívares (…) Los importa un laboratorio portugués llamado Bluepharma, representado en el país por Doropharma».

Asimismo, acotó que el laboratorio no hace nada ilícito, pues cumplen con los canales regulares y requisitos del Gobierno.

Pero acotó que, a su juicio, la empresa dudosamente tiene un «músculo financiero» propio para hacer las importaciones.

Criticó que a los laboratorios nacionales no se le otorgan divisas y la deuda con el sector alcanzó los 5 millardos de dólares.

Para concluir manifestó: «Ellos deben buscar una respuesta o solución. Van a dolarizar los medicamentos como ocurre con los alimentos (…) Se están muriendo pacientes por falta de medicinas».

Durante un recorrido por distintas farmacias de la ciudad se constató que los precios han incrementado significativamente, un hipertensivo puede llegar a costar hasta 42 mil bolívares cuando el año pasado costaba Bs. 50 y un anticonvulsivo 7 mil cuando costaba 300 bolívares.

Comente