El viceministro, del motor económico comunal, afirmó que fue una «pequeña muestra de la capacidad productiva de Venezuela»

Expo Venezuela Potencia fue vitrina de emprendedores y enlace de empresarios

A
28 de marzo, 2017 - 7:48 am
Elienne Contreras / [email protected]

En el acto de clausura, el presidente Nicolás Maduro anunció que firmará 48 acuerdos, decretos y convenios dirigidos a los 15 motores de la agenda económica

Foto: Elienne Contreras

Caracas — Enmarcado en la «reactivación de los procesos productivos», desde el jueves 23 de marzo y hasta ayer lunes 27 se realizó en el Poliedro de Caracas el evento Expo Venezuela Potencia 2017.

QUÉ PASA se dirigió el fin de semana hasta Caracas para ser partícipe de la actividad que se asemejó con la muy tradicional Expo Zulia por la disposición del lugar y el ambiente festivo, pero a mayor escala y con visitas del Ejecutivo Nacional.

La escena: Más 300 estands dispuestos en una especie de laberinto organizado que dejaba ver productos y servicios de toda índole agrupados en secciones que abarcaban los 15 motores productivos: agroalimentario, farmacéutico, industria, industrias básicas, exportaciones, industria militar, hidrocarburo, petroquímica, minería, turismo, construcción, forestal, telecomunicaciones, banca y economía comunal.

Pese a toda esta escenografía, los protagonistas de la jornada no fueron ni las empresas públicas o privadas o la presencia de algún vocero del Gobierno Nacional, sino los emprendedores y microempresarios que demostraron el talento e ingenio del venezolano.

Harina de maíz
Más de uno se detuvo y se acercó a preguntar a Nelson Walter por la harina de maíz que había en su cubículo. ¿Dónde la consigo? ¿Cuánto cuesta?. Preguntaron un sinfín de personas al ver el artículo.

El trabajador de la empresa Silmaca, que produce la harina de maíz blanco precocida Doña Goya, explicó que iniciaron como empresa privada en 2006 produciendo alimento para animales, pero indicó que fue en 2016 cuando empezaron a producir harina con una planta, gracias a un financiamiento del Gobierno Nacional. Precisó que un 70% de la producción permanece en Guárico para el autoabastecimiento de la región, y el otro 30% se distribuye en el resto del país.

Informó que existe un convenio con Pdval a nivel nacional para la venta de la harina en sus redes de distribución a costos muy bajos. Aclaró que elaboran dos presentaciones: la de maíz blanco y la mezclada con arroz. «Hay que ser proactivo, el venezolano debe cambiar de mentalidad y salir de la indolencia», acotó.

Ingenio
Cual Einstein moderno, Alí Flores concibió -para ayudar a su comunidad-, la creación de un molino manual de maíz que mecanizó utilizando una transmisión y un motor de lavadora de rodillo (chaca-chaca).

Flores comentó que la idea nació en articulación con el consejo comunal Antonio José de Sucre III en el estado Falcón, ya que distribuían masa de maíz a la localidad, pero el rendimiento no bastaba para la demanda. El tecnólogo precisó que junto a un vocero de la comunidad decidió probar conectando el molino a las partes de la lavadora, logrando un incremento en el número de revoluciones de 1 a 39.

El invento produce 123 kilos de masa de maíz diarios, permitiendo la atención de casi 200 familias al mes. Adicionalmente, el aparato permite la molienda de otros rubros como yuca, plátano, arroz, entre otros.
«Este molino demuestra que el pueblo puede y tiene la capacidad para solucionar sus propios problemas», subrayó.

Bolívar héroe
Con orgullo y llevando el título de ser parte del equipo que desarrolló el primer videojuego venezolano, Raay Acedo, hizo acto de presencia en la Expo Venezuela, con El Sueño de Bolívar.

El jóven relató que junto a un equipo de 5 compañeros de universidad, vieron a Simón Bolívar como el protagonista perfecto para el videojuego que pensaron crear. «Queríamos desarrollar este juego pero no había una empresa en toda Venezuela para hacerlo, por lo que creamos una propia y nació Lulzware como la primera empresa desarrolladora de videojuegos en el país», recordó Acedo.

Relató que presentaron la idea y el presidente Nicolás Maduro designó a Fundayacucho como enlace para que concretaran la idea en las instalaciones del Inces de Cabimas, en el Zulia, y fuera incluído el videojuego en las Canaimitas.
Acedo indicó que luego de dos meses terminaron en junio de 2016 el juego, con la participación de nueve peronas trabajando en el 3D, cuatro en el 2D, un músico y él como programador y ensamblador.

Además resaltó que luego de una entrevista con VTV fueron Trending topic y la puntuación del mismo se ubica en 4.7 estrellas de 5 en las descargas de Play Store, donde se puede descargar de manera gratuita.
Acedo refirió que actualmente trabajan en la versión 1.6.1 del juego que se llamará Super Bolívar 2, en el que incluirán personajes independentistas de todo el mundo, además de los que aparecen en la versión 1.4 que son venezolanos e incluyen además de Bolívar a Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, José Félix Rivas, Andrés Bello, Manuela Sáenz, Josefa Camejo, Luisa Cáceres de Arismendi y otros próceres.

Encuentros productivos
Mientras se realizaban las exposiciones, este rotativo conversó con el viceministro del Motor Economía Comunal, Willy Casanova.
Aseveró que se evidenció una «pequeña muestra» de la capacidad productiva que tiene Venezuela, los consejos comunales con las comunas para activar la economía nacional. Señaló que el país ha atravasado una «dificultad económica» que ha impactado el aparato productivo nacional, pero aseguró que a partir de los trabajos del presidente Maduro en recuperar los precios del petróleo, se está diseñando un mecanismo para que el empuje de la economía comunal sea contundente. «Desarrollamos metodología no solo a través de financiamiento de recursos, sino también a través de procesos de formación y capacitación que se realizan con la organización de los productores en lo que hemos llamado frentes productivos nacionales», manifestó Casanova.

Asimismo, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, mientras recorría el Poliedro, nos dijo que la Expo se cumplió «más allá de la expectativa», tras la asistencia masiva. Aseguró que se logró el objetivo de «desmostar al pueblo venezolano y al mundo, la gran potencia que es nuestro país no solo en la comercialización sino en la industria», ratificó.

Manifestó que en el sector eléctrico se presentaron numerosos empresarios, y precisó que en este momento su cartera trabaja para migrar del cobre al aluminio en la construcción de equipos de reparación de transformadores, construcción de postes, entre otros planes.

Clausura de acuerdos
Para concluir con el evento, el presidente Nicolás Maduro acompañado de la primera Dama, Cilia Flores y el vicepresidente Tareck El Aissami, desde la sede de la Expo Venezuela Potencia 2017 anunció una serie de acuerdos como resultado de la jornada.

Además de los 19 millones de dólares y los 9 mil millones de bolívares que ya había otorgado en financiamientos, el mandatario nacional firmó el primer acuerdo con distintas empresas nacionales para la incorporación de productos al sistema de los Clap maternal.

También informó de la entrega de líneas de crédito a empresas venezolanas para motivar la exportación.
Para los motores Agroalimentación y Turismo, entregó más de 130 millones de dólares. A la industria petroquímica se le incluyó en alianzas estratégicas para la producción de derivados de la industria petroquímica nacional.

La industria automotriz se lleva acuerdos que plantean el acceso al sector privado de divisas para la importación de insumos suficientes, explicó Maduro, quien recordó además, que el convenio tiene como fin la sustitución del 25% de las partes y autopartes que este sector importa.
El mandatario detalló que firmará un total de 48 convenios, acuerdos y decretos presidenciales surgidos de la jornada de trabajo de la Expo, en la que participaron -según dijo-, 481 empresarios y emprendedores mostrando sus potencialidades.

Comente