¡Sólo será en Caracas!

EXCLUSIVA: BCV Maracaibo no cambiará billetes de Bs. 100

bcv
16 de diciembre, 2016 - 11:37 am
Elienne Contreras / [email protected]

Según los gerentes de la entidad financiera «no pueden ni están autorizados para hacer el canje», por lo que los usuarios deben acudir hasta la sede principal del BCV en la capital del país

Foto: Rafael Rivas

Maracaibo – Un equipo reporteril de QUÉ PASA visitó la mañana de este viernes la sede del Banco Central de Venezuela, subsede Maracaibo, para constatar el desarrollo del canje de billetes de Bs. 100, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara sacarlo de circulación.

Sorpresivamente, la entidad financiera notificó que «por decreto del presidente Nicolás Maduro no pueden ni están autorizados para hacer los canjes».

Desde tempranas horas en las afueras del banco, frente a la plaza Bolívar de la ciudad, se observan colas kilométricas de personas provenientes de todos los municipios del estado y que se alteraron al escuchar el anuncio. Hasta los momentos un cordón policial resguarda las instalaciones del BCV.

En conversación EXCLUSIVA con este rotativo, el diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Eliseo Fermín, informó que se dirigió a hablar con los gerentes del referido ente, y éstos confirmaron la información, e incluso le notificaron que «parte del personal de la Subsede Maracaibo fue trasladado a la sede principal en Caracas, porque sólo allá se realizará el canje de billetes y requieren refuerzos».

Es importante recordar que el Presidente Nicolás Maduro, decretó el domingo 11 de diciembre en transmisión del programa en «Contacto con Maduro» que los billetes de 100 bolívares quedarían sin efecto en todo el territorio nacional.

Asimismo, señaló que daba un plazo prudente para que quienes tuvieran billetes de 100 bolívares lo declararan ante la banca pública y ante el Banco Central de Venezuela (BCV), aplicando una segunda fase que contemplaba un periodo de 10 días adicionales para el canje ante el BCV.

Lea también: Nicolás Maduro ordena sacar de circulación los billetes de Bs 100 en 72 horas

«En 72 horas, a partir de la publicación del Decreto de Emergencia Económica, podrán hacer su canje o depositarlos en su cuenta. Y luego habrá  un periodo de 10 días para que el BCV continúe en sus taquillas con el Sebin ahí, haciendo el canje todo el que quiere canjearlo», explicó.

Sin embargo, el día de ayer en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, anunció que el proceso iniciará este viernes 16 y culminará el próximo martes 20 de diciembre. Aclaró que tras recomendaciones del equipo de trabajo y en vista de la participación del pueblo para el depósito y operativo desplegado para atacar el contrabando de los billetes de Bs. 100, que resultó todo un «éxito»,  modificó el decreto presidencial de 10 a cinco días.

Lea también: Desde mañana el canje de billetes de Bs 100 se realizará durante 5 días en las oficinas del BCV

«Yo sabía que eso iba a ser así, ahí vimos la disciplina social, la paciencia de hombres y mujeres en la banca pública y privada, hemos logrado sin prórroga a partir de hoy corre los cinco días para el depósito en el BCV, he encargado especialmente al Sebin de todo el proceso, he cambiado el decreto, de 10 días lo he llevado a cinco días a partir de mañana viernes, con todas las garantías», aseveró.

bcvm

Comente