Zulianos corren riesgo de muerte sino se estudia a profundidad el caso de la yuca amarga

Ex decano de agronomía de LUZ descalifica declaraciones sobre la Sal Nitro

2A
10 de marzo, 2017 - 7:58 am
Nohelis Dávila / [email protected]

Los ciudadanos deben tomar precaución al comprar la yuca. Aún es incierta la verdadera causa de muerte en infantes y adultos en la región por ingerir ciertos alimentos

Foto: Archivo

Maracaibo – Como «irresponsable» fue calificado ayer el Secretario de Salud del estado, Richard Hill, junto a Carlos Ernesto Portillo, Director Regional del Ministerio de Agricultura y Tierras, Angélica Quiroz, especialista en toxicología del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo y Héctor Fasano, ingeniero agrónomo y productor de yuca, por el ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), Werner Gutiérrez, quien aseguró con total responsabilidad, que las declaraciones ofrecidas por los expertos en sus diversas áreas el pasado miércoles, en las que alegaron que las diversas muertes registradas en la entidad zuliana no se debían al consumo de «yuca amarga», son «totalmente irreales».

A través de una llamada telefónica, QUÉ PASA conversó con el ingeniero agrónomo, Werner Gutierrez, para profundizar los conocimientos de nuestros lectores y dar a conocer cuáles son los problemas que pueden presentarse al consumir este rubro alimenticio.

«No se puede afirmar algo sin haber realizado antes las pruebas exactas y correspondientes que determinen si el producto alimenticio fue el culpable o no de las muertes registras desde el pasado año por el consumo de este rubro», alegando que «no cumplieron en regla con los exámenes toxicológicos necesasarios para determinar la causa de los fallecimientos de los implicados en el caso».

Werner se basó en que al realizar los estudios en cada paciente, los médicos se encontraron con la presencia de glucósidos cianogénicos en la sangre; éste proveniente en mayor cantidad de la denominada yuca amarga, así como también, coincidían los familiares al decir que el último producto alimenticio había sido yuca. «En el estado Zulia estamos carentes de reactivos, de maquinarias y diversas unidades que se requieren para hacer exámenes profundos que puedan indicar la verdadera raíz de un problema, por eso me parece una decisión no acertada por parte del gobierno regional, que generará más caos y preocupación en los zulianos».

El experto en producción de rubros alimenticios, concordó con los especialistas en que la yuca amarga no era cosechada en la región, pero sí en el país. Por lo que resaltó que «no pueden ni tienen cómo demostrar que en el Zulia no existe la yuca amarga, cuando hay tanta demanda por la crisis alimenticia, y en Venezuela existe un déficit de 150 mil toneladas de yuca dulce».

La yuca sí se identifica
Gutierrez desmintió en su totalidad que la yuca amarga y la yuca dulce no puedan ser identificadas a simple vista. Manifestó que ambos productos tienen carácterísticas similares, pero que a su vez permiten detectar la diferencia una vez se obtiene el rubro.
En tal sentido, rechazó el desconocimiento de los «expertos en el tema» que hablaron en rueda de prensa este miércoles.

Sin orientación
A juicio del ex decano de agronomía, el gobierno regional debió ofrecer a los ciudadanos una orientación más clara, ante la zozobra y el desconocimiento del tema. Lamentó que los entes gubernamentales formen parte de ese desconocimiento, cuando deberían brindar soluciones a la población. «Es necesario crear una campaña y talleres que orienten e informen al ciudadano adecuadamente».

Entrada por frontera
El experto en siembra reiteró que el gobierno a través de la Guardia Nacional Bolivariana y los diversos cuerpos de seguridad, puede vigilar y contrarrestar la entrada de la yuca amarga al estado.

Acotó que en Colombia se cosecha en abundancia la yuca amarga para la producción del casabe o como componente de almidón, por lo que no descartó la posibilidad de que «sea a través de la frontera colombo-venezolana que se esté infiltrando el rubro alimenticio».

Aunado a ello, el agrónomo subrayó que «la yuca amarga se siembra, más no es producida por el traslado de un destino hacia otro». Esto lo dijo para aclarar la duda en aquellas personas que se confían en que el sabor amargo es producido por el tiempo de traslado y los posibles golpes que puedan sufrir estos alimentos a la hora de ser transportados hacia su destino final.

Síntomas
El ex decano describió que los ciudadanos no reaccionan de la misma forma al momento de ingerir la yuca amarga, «todo dependerá y variará según la alimetación del individuo, por lo que señaló que «la persona que consuma esta raíz fibrosa lo manifestará a las 3 horas, presentando dolor de estómago, náuseas, vómito, temblores y desvanecimiento en el cuerpo, ya que ésta afecta directamente las células y el sistema nervioso.

Raíz del asunto
Aún no quedan claras las dudas en relación a la responsabilidad de muertes registradas en el Zulia por el consumo de la yuca amarga, misma que presuntamente ha causado la muerte de 20 personas a nivel nacional, entre ellas, 9 niños desde hace aproximadamente 7 meses en la entidad.

Las edades de los menores registrados hasta la fecha, se encuentran entre los 1 y 11 años. El caso más reciente es el de Linda Frandey Olano, de un año, quien murió «luego de consumir este rubro alimenticio el pasado 27 de febrero», según sus progenitores.
La incógnita de que la yuca sea o no la responsable de las muertes e intoxicaciones registradas desde el pasado, es que familiares de las víctimas han asegurado ante los medios de comunicación que «todo marchaba bien hasta el consumo de la yuca».

Pese a los 9 casos de muertes presentados en el Zulia, los expertos en el tema no se habían pronunciado hasta este miércoles 8 de marzo, cuando aseguraron que «el consumo de la yuca amarga no era la responsable, empezando porque es un producto que no se cultiva en la entidad», así lo indicaron el secretario de salud Richard Hill, Carlos Ernesto Portillo, Director Regional del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), Angélica Quiroz, especialista en toxicología del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo y Héctor Fasano, ingeniero agrónomo y productor de yuca.

A pesar de que los expertos aseguraron que los casos de muerte e intoxicación registrados en el Zulia no es por el consumo de la «yuca amarga», los ciudadanos aún se mantienen en zozobra y se muestran temerosos a la hora de adquirir este rubro, que se ha vuelto el más asequible ante los tiempos de crisis.
QUÉ PASA conoció que al menos 4 cuerpos de niños han ingresado a la medicatura forense del estado, bajo el cuadro de intoxicación, «cuando vienen con esta causa de muerte no se le realiza autopsia pues vienen con resultados oficiales determinado por el estudio toxicológico previo a la muerte, realidad que impide establecer otra versión distinta de la causa muerte que no sea la de ingesta de sal nitro».

La sal nitro
Este condimento es utilizado solamente por grandes empresas e industrias encargadas de producir el alimento de consumo masivo; pero los resultados toxicológicos muestran que las personas afectadas tienen cantidades –no exactas- del mismo en su sangre, y por ende las condiciones sufridas. La pregunta está en ¿Cómo llegó este elemento de importancia para las empresas e industrias a manos del ciudadano común?, serà solo por los enlatados o es que la población puede tener acceso a ella de otra forma.

Existen personas que realizan productos lácteos de forma casera como la carne, enlatados, embutidos, entre otros, mismos que según expertos pueden contener cantidades de ésta sal; de allí radica otra incógnita ¿Será que los trabajadores independientes tienen acceso a esta sal?, es una respuesta que aún los encargados de velar por el control del mismo desconocen. Existe un fuerte descontrol alimenticio en la entidad zuliana, que cada día va creando más caos en la región, quizás sea una de las causas que acarrea actualmente 20 muertes desconocidas aún, por falta de pruebas en contra de la yuca y la sal.

Control de sanidad
El ente encargado de velar por el cumplimiento de los estándares de los productos de consumo masivo, es la contraloría de sanidad, por lo que su director, Onésimo Martínez, indicó que «no se tiene prueba alguna de lo que denominó el comentario», pues no se le han hecho estudios suficientes para establecer la responsabilidad de la yuca amarga o de los enlatados.

Auque afirmò que en el Zulia no existe la producción de yuca amarga, El contralor de salud manifestó que diariamente están realizando en conjunto con el laboratorio de la Facultad de Veterinaria de LUZ, el Instituto Rafael Rangel, y el Ministerio de Salud, pruebas y estudios a los productos de consumo humano (carne, pollo, verduras, enlatados y embutidos, entre otros), los cuales para la fecha no han presentado ninguna irregularidad, por lo que aseguró que la problemática puede tener otras raíces que deben ser estudiadas.

Diferencias entre la yuca amarga y dulce

Yuca amarga
– Difícil de desconchar
-Tarda apróximadamente entre 45 y 60 minutos en cocción
– Posee una mancha amarilla, en algunos casos color moztaza en el centro
– Tiene un sabor amargo imposible de digerir
– Es cosechada en oriente
– Contiene más glucósidos
cianogénicos

Yuca dulce
– Es fácil de desconchar
– Requiere de solo 15 o 20 minutos máximos en cocción
– Posee un color uniforme
– Su sabor siempre será dulce
– Es cosechada en el Zulia
– Contiene la cantidad perfecta de glucósido cianogénico

Palabras clave
,

Comente