Detenidos siete «polinacionales» por la muerte de la polimaracaibo, Yeisi Peña

Otro escándalo policial envuelve a la PNB-Zulia

sucesos-morgue
19 de septiembre, 2016 - 8:03 am
Wilson Alvarado / [email protected]

La muerte de la supervisora agregada de Polimaracaibo, Yeisi Carolina Peña Mamber (40), en manos de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ha desatado un nuevo escándalo policial en la región. Siete «polinacionales» son señalados de asesinar a Peña durante una confusa actuación ayer a las 12:30 de la medianoche en el barrio 24 de Septiembre, sector Los Planazos. Extraoficialmente se conoció que los oficiales implicados son Nairin Perozo, José Arrieta, Adrián Sánchez, Johadri Carnavalin, Jorge Pacheco, Ramón Martínez  y Jorge Gutiérrez

Foto: Alfredo Chinaleong / Wilmer Cubillán

Maracaibo — La muerte le llegó sorpresivamente sin pensar que sería a manos de sus colegas, los policías.

Siete funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes ejecutaban una supuesta persecución, asesinaron de varios disparos a la supervisora agregada de Polimaracaibo, Yeisi Carolina Peña Mamber (40), cuando se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas junto a su esposo Francisco Mabo, en casa de una amiga, ubicada en el barrio 24 de Septiembre, sector Los Planazos, calle 50, parroquia Ildefonso Vázquez.

El reloj marcaba las 12:30 de la medianoche del pasado domingo, cuando el procedimiento ejecutado por los pnb, los conllevó a ingresar a la referida vivienda, donde presuntamente se habían «enconchados» unos sujetos a quienes los funcionarios perseguían desde unas cuadras antes.

Al entrar a la vivienda no encontraron delincuentes, solo a la oficial Peña, quien al verse rodeada intentó correr junto a los suyos, pero fue liquidada por el señalado mal procedimiento policial. De los supuestos perseguidos no se supo nada.

Carmen Gutiérrez, propietaria de la residencia donde ocurrió el crimen, manifestó ayer a las afueras de la medicatura forense que los funcionarios ingresaron a la casa vestidos de civiles, saltando la cerca y con armas largas.

«Ellos entraron y comenzaron a disparar, mi amiga (Peña) al verlos de civiles pensó que eran delincuentes. Intentó resguardarse pero le dispararon sin compasión. Yo les gritaba déjenla que ella no es delincuente, es una oficial de polimaracaibo», recordaba Gutiérrez ahogada en llanto.

Luego de esas breves palabras expresada a los agresores uno de los pnb manifestó, según la versión de Gutiérrez: «Maldición nos equivocamos, ahora qué vamos a hacer».

La oficial cayó en medio del porche. Su cuerpo se desangraba, mientras agonizaba y luchaba por su vida.

¿Planificaban la escena?

La testigo apuntó que los oficiales actuantes, al ver que la baleada era una Polimaracaibo, comenzaron a susurrar y a hablar entre ellos. «Caminaban de un lado para otro sin saber qué hacer, ellos estaban cuadrando armar la escena para decir que fue un enfrentamiento», aseguró Gutiérrez.

La comunidad al escuchar las detonaciones salieron a ver qué había ocurrido. «Salgan de aquí. Pónganse después de la esquina. Solo hay dos delincuentes muertos que se enfrentaron a la comisión», era lo expresado por un oficial de la PNB, quien impedía la presencia de los vecinos que intentaban descifrar lo ocurrido.

Sin embargo, los habitantes de la barriada no acataron la orden y avistaron cuando después de 20 minutos de haber tiroteado a la oficial, la cargaron y la lanzaron sobre una camioneta blanca para trasladarla a un centro asistencial, refirió la fuente.

Arremetida

14A2

En medio de la tragedia los familiares de Peña intentaron ingresar a la casa para auxiliar a su familiar, pero les fue negado el paso.

Nairelis Peña, hermana de la hoy occisa, manifestó que cuando llegó al sitio y le impidieron la entrada decidió grabar las irregularidades: (su hermana se desangraba y los supuestos delincuentes, que según los pnb se enfrentaron junto a los oficiales y a quienes ellos dieron por muerto no estaban en el sitio).

«El oficial de la PNB de apellido Chirinos me haló por el pelo, agredió a la comunidad y me dijo no saber para donde habían llevado a mi hermana», manifestó Peña.

La familia ante los maltratos se trasladó hasta el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), donde ingresó Peña sin vida. Allí, un cerco de la PNB les impidió el acceso al igual que en la barriada, donde llegaron decenas de motos y patrullas pertenecientes al organismo que ha estado manchado de malas prácticas en los últimos años.

Alto mando policial

Al lugar del crimen acudieron el director de Polimaracaibo, general Rubén Ramírez Cáceres y el director de la PNB, general de brigada Luis Morales Guerrero.
Según testimonios de los testigos los pnb le impidieron la entrada a Ramírez Cáceres, quien impuso su mando y logró su cometido.

«Él entró verificó la escena y dijo que no hubo ningún enfrentamiento», apuntó Maxirú López, hermana de crianza de la infortunada.

Darwin Linares, director del CICPC-Zulia, informó en rueda de prensa, la tarde de ayer, que por órdenes del ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Nestor Reverol detuvo a los funcionarios presuntamente implicados, quienes fueron puesto a la orden del Ministerio Público (MP) para que enfrenten a la justicia.

Extraoficialmente se conoció que los oficiales implicados son Nairin Perozo, José Arrieta, Adrián Sánchez, Johadri Carnavalin, Jorge Pacheco, Ramón Martínez y Jorge Gutiérrez.

Una fuente del Cuerpo de Investigaciones Cientícas Penales y Criminalísticas (CICPC) ligada al caso informó que en el lugar de muerte hallaron una pistola, marca glock, modelo 17, serial CDN028, propiedad de la oficial, la cual será analizada para determinar si fue accionada, acción que fue negada por los testigos.

Eveling

Por este hecho, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, se pronuncia a través de su red social en twitter, donde manifestó su pesar e indiganción por este funesto hecho.

En un primer tuit publicó @Eveling Trejo: «Mi solidaridad para la familia de Yeisi Peña, oficial de @polimcbo. La institución pierde una de sus funcionarias más respetadas y valiosas».

En un segundo reporte dijo: @Eveling Trejo: «Esperamos de las autoridades una investigación que determine los responsables y sobre ellos caiga todo el peso de la ley».

Por este caso, ningún funcionario ni autoridad de la PNB se pronunció, solo una minuta se filtró por los diferentes grupos de las redes sociales, la cual reseña un relato a medias e inconciso de lo que según los funcionarios actuantes mencionaron para respaldar su actuación.

Dicha reseña argumenta que mientras se trasladaban por la referida barriada avistaron a dos sujetos en actitud sospechosa, a quienes le dieron la voz de alto.

Los presuntos sujetos —quienes no aparecieron ni vivos, ni muertos— entraron a la casa y junto a la oficial se enfrentaron a la comisión.

Está versión fue negada por familiares de la víctima, vecinos del sector y personas que prefieron el anonimato.

Queda por parte de los organismos esclarecer las dos versiones que giran en torno al crimen.

Labor intachable

Compañeros de labores de la infortunada expresaron que Peña era una mujer honesta con un expediente policial intachable.

Peña tuvo 20 años sirviéndole a la ciudadanía. Era la novena de la línea de mando de Polimaracaibo.

Comente