Doce paises se dieron cita en Venezuela

En cumbre del ALBA se acordó apoyar a migrantes latinoamericanos en EE.UU

006_MG1185_P
6 de marzo, 2017 - 9:20 am
Nohelis Dávila/[email protected]

El jefe de estado destacó que «son nuevos los intereses plasmados porque recogen los anhelos, las rebeldías, las búsquedas de las construc-ciones inconclusas de varias generaciones de latinoaméricanos y caribeños a lo largo de los siglos para no repetir errores»

Foto: Agencias

Caracas – Desde las inmediaciones del Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el Alba «ha venido revolucionando» la atención humana en toda Latinoamérica, destacando que los tres principios funda-mentales durante el Tratado de Comercio de los Pueblos fueron: la cooperación, com-plementariedad y solidaridad. «Hemos venido a esta XIV cumbre a ratificar que el ca-mino es la cooperación, com-plementariedad y solidaridad humana».

El jefe de estado destacó que «son nuevos los intereses plasmados porque recogen los anhelos, las rebeldías, las búsquedas de las construc-ciones inconclusas de varias generaciones de latinoaméricanos y caribeños a lo largo de los siglos para no repetir errores». Al mismo tiempo, el mandatario recordó que el «ALBA nació de un parto his-tórico al inicio del siglo XXI, para hacer realidad los sue-ños de izquierda. Este proyecto socialista del siglo XXI recoge los anhelos de varias generaciones de latinoameri-canos y caribeños», finalizó.

Es importante recordar que el Alba está conformada por 12 miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Do-minicana, Ecuador, Grana-da, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela; y tres países observadores: Haití, Irán y Siria.

En la instalacion de la XIV Cumbre, la visión se cen-tró en activar un modelo eco-nómico productivo integrador e integral, teniendo como fin único la inversión social.

Acuerdos

Entre los acuerdos lleva-dos a cabo durante la cumbre están la reactivación del fon-do para el apoyo legal de los migrantes latinoamericanos en EE.UU, la asistencia mun-dial de pueblos que se llevará a cabo en Bolivia, el venidero mes de junio del presente año, la designación como secretario del ALBA, al excanciller de Bo-livia, David Choquehuanca, así como también, el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), para un comercio justo y com-plementario entre los países; el Banco del Alba; el Sistema Úni-co de Compensación Regional (Sucre), para sustituir al dólar en los intercambios comercia-les del bloque; las empresas Grannacionales; programas de cultura, alfabetización, salud y cooperación energética.

Con respecto al apoyo a los migrantes en EE.UU el digna-tario nacional recordó el apoyo que prestó el ALBA a los mi-grantes de Europa años atrás, el cual -a su juicio- fue «muy útil», por lo que destacó que en esta oportunidad será aplicado en el territorio norteamericano. Además, los dignatarios que asisitieron a la cumbre reha-zaron la construcción del muro en la frontera entre México y EE.UU.

Comente