Emblema de la Zulianidad por excelencia

En la semana de aniversario, «El Coloso» cumple 56 años de inaugurado

puente-rafael-urdaneta
25 de agosto, 2018 - 9:01 am
Andrea González/ Angencia

El Puente General Rafael Urdaneta (Puente Sobre el Lago) se alza sobre las aguas de lago de Maracaibo, es la puerta de entrada a la capital marabina, desde el 24 de agosto de 1962, cuando fue inaugurado por el presidente Rómulo Betancourt.

Fue nombrado en honor del general Rafael Urdaneta, héroe zuliano. Es de los más grandes del mundo en su tipo, el segundo más largo de América Latina, sólo después del Puente Río-Niterói en Brasil y ocupa el número 65 de los más largos en el mundo. Con una extensión total de 8.678 metros, esta estructura se corona como el segundo puente más largo de América Latina.

Diseñado por el ingeniero italiano Riccardo Morandi y posteriormente modificado por el Consorcio Puente Maracaibo (CPM), fue construido en hormigón armado y pretensado, y tiene una longitud de 8678 metros y 134 pilares. En su parte central el puente es del tipo atirantado; sus bases se encuentran ancladas en el fondo del lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros, permite que embarcaciones de hasta 45 metros de altura puedan pasar por debajo y tiene una luz de 235 metros y  cuenta con dos carriles por sentido. Soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios.

En este puente se encuentra el monumento de luces más grande de América Latina y el tercero en el mundo.

image

Fue el General Marcos Pérez Jiménez quien ordenó la construcción del «Coloso», sus principios se levantaron en 1957, impulsados por el aliento modernizador que la bonanza petrolera le imprimió a aquella época. A tono con las iniciaciones del «Nuevo Ideal Nacional».

PUENTE-RAFAEL-URDANETA-Archivo-Fotografico-24_08_1962

EL puente Sobre el Lago fue inaugurado el 24 de agosto de 1962

Para construir el Puente sobre el lago se necesitaron 270.000 metros cúbicos de concreto, 35.660 metros de pilotes de perforación, casi 28.000 metros de pilotes de hinca, y 19.000 toneladas de cabillas.

8e8cf5d5b6424eeba9401b80a07d4cb9

 

Dos mil quinientas personas trabajaron afanosamente durante los cuatro años que duró la construcción. La compañía alemana Wiesbaden, supervisó las obras y el arquitecto italiano Riccardo Morandi , se encargó de diseñar la estructura.

2d8fbd3301854192aeeb6476ad91012f

La construcción de la Obra se vería truncada por la huida de Pérez Jímenez en el 58. Pero al igual que la democracia, se reanudó con el mandato de Rómulo Betancourt.

 

El Puente sobre el Lago, no había cumplido dos años de fundado, cuando la noche del 6 de abril a las 11:50 pm luego de un apagón, el ESSO Maracaibo, un barco petrolero propiedad de la Creole Petroleum Corporation, se estrelló.contra los pilares 31 y 32 del Puente sobre el Lago General Rafael Urdaneta y derribó 634 metros de estructura.

 

 

El puente se «partió en dos» 7 vehículos cayeron a las aguas del lago con un saldo de 8 muertos, las labores de reparación duraron ocho meses, financiadas por la Corporación Creole.

tragediapuentemaracaibo

Hace poco se conoció la noticia del derrumbe del Puente Morandi  en Genova Italia, estructura, concebida por el mismo arquitecto que moldeó al coloso de Maracaibo. A 56 años de su fundación, el Puente General Rafael Urdaneta se mantiene como un símbolo de  la resiliencia e ímpetu de los marabinos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente