Decretan Día Nacional del General Rafael Urdaneta

Ejecutivo nacional enaltece y homenajea a «El Brillante» del Zulia

25 de octubre, 2016 - 8:10 am
Elienne Contreras / Rafael Rivas

En el Parque Rafael Urdaneta, miembros de los gabinetes regional y nacional, al igual que los representantes de los poderes civiles y comunales, se dieron cita para los actos conmemorativos

Foto: Kendry Borges

Maracaibo — A propósito del 228º aniversario del Natalicio del General Rafael Urdaneta, la mañana de este lunes el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, anunció desde Maracaibo la decisión tomada por el presidente de la República, Nicolás Maduro,  de decretar el 24 de octubre de cada año como feriado nacional, en homenaje al ilustre prócer zuliano.

Asimismo, el vicepresidente reveló por decreto 2.497, que «Maracaibo se convertirá en la capital de la República en la mencionada fecha cada año».

Misa

Los actos conmemorativos iniciaron a las 9:30 de la mañana con un tedeum en la Catedral de Maracaibo. La eucaristía  contó con la asistencia del secretario del gobierno regional, Giovanny Villalobos; el secretario regional de asuntos administrativos y laborales, Nelson Canquíz; la presidente del Consejo Legislativo del Zulia (Clez), Magdely Valbuena; el Intendente de Maracaibo, Enrique Parra, intendente de Maracaibo; el secretario regional de Seguridad, Biaggio Parissi; el alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto; la alcaldesa del municipio La Cañada de Urdaneta, Nidia de Atencio; la directora del Acervo Histórico, Ligia Bervesí; oficiales del cuerpo de la Aviación, Marina y Ejército Nacional, entre otras figuras.

Honores del Ejecutivo

Al término de la misa, la actividad prosiguió a las 10:00 de la mañana en el Parque Rafael Urdaneta, ubicado en el casco histórico de Maracaibo, donde hicieron acto de presencia el vicepresidente, con parte del tren ministerial para encabezar los honores a «El Brillante».

La mañana se extendió a través de una parada militar, ofrendas florales y palabras de la parlamentaria Magdely Valbuena, el gobernador Arias Cárdenas y finalmente el cierre por parte de Istúriz; no sin antes condecorar con la Orden General Rafael Urdaneta a Alberto Urdaneta, de 90 años de edad y bisnieto del prócer.

Representaciones de organismos del Estado venezolano; movimientos sociales, políticos y culturales; Poder Popular; así como cuatro cónsules, también rindieron tributo.

Actividades

Dentro de las actividades programadas para celebrar los 228 años de su natalicio, la Gobernación del Zulia dispuso una exhibición histórica y biográfica en el Museo Rafael Urdaneta, ubicado en el sector Veritas de Maracaibo, de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Asimismo, desde ayer se inició en Maracaibo la segunda etapa del Gobierno de Eficiencia en la calle, política pública de atención al pueblo junto al pueblo.

Cabe destacar que Urdaneta fue uno de los más cercanos colaboradores del Libertador Simón Bolívar, figura central en la Guerra de Independencia de Venezuela y Nueva Granada y luego de la Gran Colombia.

Opiniones

Durante las celebraciones de los 228 años del Natalicio del General Rafael Urdaneta, el estado Zulia se convirtió en la capital de Venezuela y por esto todo el gabinete del Gobierno regional y nacional se dieron cita para rendir honores a «El Brillante». «Hoy se cumple el sueño de Bolívar de ver a Maracaibo como capital de la nación, todos somos hijos de esta tierra, y que sea declarada capital de Venezuela todos los 24 de Octubre es motivo de celebración y jubilo», expresó el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

De igual manera, la importancia histórica de este acontecimiento se marcará en la historia contemporánea de Venezuela y sobre todo del Zulia, debido a que esto enaltece la postura del estado como bastión de la independencia de la nación. «No solo estamos rindiendo honores a Urdaneta, quien fue uno de los hombres de mayor confianza para Simón Bolívar, sino a todos aquellos valientes zulianos que lucharon junto a los dos grandes de la independencia y que fueron partícipes de la independencia», manifestó el secretario de gobierno, Giovanny Villalobos.

Para el Consejo Legislativo del Zulia, el reconocimiento a «El Brillante» es un motivo de fiesta y honor para el estado. «La orden Rafael Urdaneta es nuestra condecoración más importante, porque Urdaneta fue un grande de grandes y por eso estamos aquí reivindicando su memoria», afirmó Magdely Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo del Zulia.

No solo para el Zulia y Venezuela es un día de júbilo y fiesta, para el hermano país de Colombia, Rafael Urdaneta es un héroe digno de admiración y respeto.

«Para nosotros también es un día de fiesta, dado que Urdaneta fue a quien Bolívar le confió la presidencia de la Gran Colombia, un hombre de gran valor, un personaje memorable ejemplo para todos nosotros y que hoy tengamos esta conmemoración en su honor, es algo que no llena de felicidad, porque Venezuela y Colombia somos una sola patria», afirmó José Clavijo, cónsul de Colombia en el Zulia.

REG - 241016 - NATALICIO RAFAEL URDANETA - K BORGES (54)

 

 

Palabras clave
, ,

Comente