QUÉ PASA se dirigió al BCV y al CICPC, pero no obtuvo respuestas

«Efectivo no hay» aseguran gerentes de las entidades bancarias de la región

3A1
17 de agosto, 2017 - 7:33 am
Haroldo Gutiérrez / [email protected] / Scarleth Garrillo/[email protected]

El Ejecutivo nacional ordenó a los organismos de seguridad del Estado ejecutar una profunda investigación para dar captura a los vendedores de efectivo en la región

Foto: Agencias/Scarleth Garrillo

Maracaibo — No hay dinero en el estado Zulia. Durante meses, se han podido observar colas interminables en la mayoría de los cajeros automáticos de Maracaibo.

Debido a esta irregular situación, el secretario de Gobierno del Zulia, Giovanny Villalobos, informó el día martes que el Ejecutivo nacional ordenó a los organismos de seguridad del Estado ejecutar una profunda investigación para dar captura a los vendedores de efectivo en la región.

Es de recordar que para dicha investigación Villalobos ratificó que fue designada una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), junto al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) con la colaboración de los cuerpos de seguridad del Estado.

Sin respuestas

Ante la información suministrada por el secretario de Gobierno del Zulia, QUÉ PASA se dirigió a la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Maracaibo, para consultar con algún encargado del ente bancario, pero al llegar nadie quiso atendernos.

Lo mismo ocurrió en la sede del CICPC. Los funcionarios encargados se mostraron herméticos y no dieron ninguna declaración al respecto.

Quejas

Usuarios del Banco de Venezuela, ubicado en el centro comercial Lago Mall y Las Mercedes, que se encontraban haciendo cola para poder retirar su quincena, se quejaron debido a que los gerentes de estas entidades bancarias alegaron que no tenían efectivo ni para la taquilla ni para el cajero automático, ocasionando de esa manera molestias entre los presentes.

Denuncia

Pensionados denuncian que tienen varios días intentando conseguir efectivo y en el banco al que pertenecen se han «burlado» de ellos, aseguran que solo les permiten sacar, ya sea del cajero o la taquilla, 10 mil bolívares diarios y «de paso se lo dan en sencillo», le dan billetes de 10 bolívares los cuales no son aceptados por ningún comercio, ni transporte.

Las personas de la tercera edad notifican que en el Banco Fondo Común (BFC), ubicado en el CC La Redoma, siempre se presentan irregularidades y más si se trata de los pensionados. «Hoy llegó el camión blindado y descargó mucho efectivo, vimos cómo entraban con bolsas y bolsas de dinero, y aún así nos dijeron que no había», expresó María Peña, pensionada suscrita al nombrado banco.

Además informan que nunca hay sistema, las tarjetas de casi todos los pensionados fueron bloqueadas y que comerciantes de los alrededores tienen una mafia en conjunto con la entidad bancaria.

Todos los pensionados se ven afectados por la falta de efectivo que hay en el Zulia. «¿Cómo comemos, cómo compro mis medicinas si no tengo efectivo, ni tarjeta para comprar por punto de venta? No tenemos ni pasajes, todos los días gastamos hasta 2 mil bolívares para poder sacar 10 mil en el banco», dijo Rafael Salas.

Pensionados exigen a las autoridades competentes que les solucione este problema. «Le pedimos a la Gobernación del Zulia y a nuestro representante en la Asamblea Nacional Constituyente, Fidel Madroñero, que tome medidas en el asunto y resuelva las irregularidades que se presentan en los bancos que afecta a los pensionados».

Comente