Las propiedades de los afectados en ese país serán confiscadas

EE.UU. sancionó a otros 10 funcionarios venezolanos

5A
10 de noviembre, 2017 - 9:01 am
Francis Sánchez/Agencias/[email protected]

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la medidaFoto: Agencias

 EE UU — Diez nuevos funcionarios del Gobierno nacional fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por estar vinculados a supuestos fraudes electorales.

«Esta designación sigue a las elecciones estatales del 15 de octubre de 2017 en Venezuela, que estuvieron marcadas por numerosas irregularidades que sugieren fuertemente que el fraude ayudó al partido gobernante a ganar inesperadamente la mayoría de las gobernaciones», reza el comunicado, publicado por la entidad estadounidense.

El Tesoro denunció que la rectora del CNE, Sandra Oblitas, anunció una reubicación de los centros de votación «solo cuatro días antes de la elección» y «esta actividad interrumpió los comicios, mientras los votantes llegaban y encontraban que sus centros habían sido trasladados», dice el comunicado.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo: «A medida que el Gobierno venezolano sigue ignorando la voluntad de su pueblo, nuestro mensaje sigue siendo claro: Estados Unidos no se mantendrá al margen mientras el régimen de Maduro siga destruyendo el orden democrático y la prosperidad en Venezuela».

Las medidas implican que las propiedades que los afectados tengan en EE UU serán confiscadas, se inhabilitarán sus visados al país norteamericano, se congelarán las cuentas bancarias que tengan en ese territorio y se les prohibirá entablar relaciones con personas o empresas estadounidenses.

Sancionados

Los funcionarios sancionados son las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas y Socorro Hernández, y el rector suplente Carlos Enrique Quintero Cuevas; el vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elvis Amoroso; Isaías Rodríguez, actual embajador en Italia y anteriormente segundo vicepresidente de la ANC; Ernesto Villegas, ministro de Cultura; Jorge Eliécer Márquez Monsalve, director de Conatel y ministro del Despacho de la Presidencia; el presidente de CANTV, Manuel Ángel Fernández Meléndez; el exministro de Alimentación, Carlos Alberto Osorio Zambrano; y Freddy Bernal, jefe de los Clap.

Rechazo

Jorge Arreaza, canciller de la República, rechazó  las sanciones y consideró que «forman parte de la sistemática campaña de agresión del gobierno norteamericano contra Venezuela».

Por su parte, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, se manifestó «honrado» de estar incluido en la nueva lista de sancionados.

Comente