Ecuador: Allanadas las oficinas de Odebrecht

image_content_21897658_20161221181415
24 de diciembre, 2016 - 12:58 pm
Rosmelin Delgado / [email protected] / Con información de El nacional

El hecho forma parte de la investigación por supuestos sobornos de la empresa brasileña en el país

Foto: Agencias

A través de un comunicado, la Fiscalía ecuatoriana dio a conocer a través de un comunicado que allanó las oficinas de Odebrecht en Guayaquil, esto es parte de la investigación de supuestos sobornos de la empresa brasileña en el país andino.

El comunicado dice «La Fiscalía General del Estado ecuatoriano dirigió un allanamiento a las oficinas de la compañía Norberto Odebrecht, situadas en el interior de un centro comercial, al norte de la ciudad Guayaquil».

Durante el registro, se incautó numeroso material, entre el que figuran 23 carpetas, cuatro ordenadores portátiles y dos discos duros externos, en donde se contendrían balances financieros y movimientos bancarios relacionados con supuestos sobornos a funcionarios ecuatorianos por parte de la brasileña Odebrecht, según la fiscalía.

Leer más: Comisión de la AN investigará pagos de Odebrecht a funcionarios

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el miércoles que Odebrecht entre 2007 y 2016 pagó unos 33,5 millones de dólares a funcionarios de Ecuador y que la firma encontró problemas con la aprobación de proyectos en 2007 y 2008.

El presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007, expulsó a la firma brasileña en 2008 por irregularidades en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco. La medida generó la reacción de Brasilia, que llamó a consultas a su embajador entre noviembre de 2008 y enero de 2009.

Luego de un acuerdo, Odebrecht retornó en 2010 a Ecuador, donde está a cargo de millonarias obras como una fase del metro de Quito por 1.500 millones de dólares.

Odebrecht y su filial Braskem aceptaron el miércoles pagar multas de 3.500 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por su sistema de sobornos que incluyó a países latinoamericanos.

 

 

Comente